miércoles, 3 de mayo de 2017

Rock Dam " Codo con Codo"

Rock Dam " Codo con Codo" 1993 España Hard Heavy
Temas:
1. Sin Rumbo
2. No te molestes
3. Codo con codo
4. Oportunistas
5. Agitado descanso
6. No me queda tiempo
7. El castillo del hielo
8. Sin mentir
9. Sentado en la acera

Formación:
Manolo González: Bajo, Cantante
Pedro Fernández: Batería
Potis: Guitarra
Sam: Guitarra


Este fue el segundo trabajo editado por Edigal. El segundo trabajo de Rock Dam, por desgracia su último trabajo, merecían mucho más. Recordaos que la banda han vuelto al ruedo y que de vez en cuando ofrecen shows en directo, aunque no creo que compongan nuevos temas.
Sin Rumbo es el típico Rock con ligera influencia metalera, el rock urbano vasco de toda la vida, que recuerda tanto a Leize. No te Molestes tiene un inicio melódico con un buen solo, muy similar respecto a su primer álbum. Aquí nos encontramos influencias muy claras de Rainbow y Deep Purple, clasicismo a raudales de esta banda procedente de Vitoria Gasteiz.
Hora del single del álbum, Codo con Codo. Me gusta el ritmo veloz y metalero que le imprimen al tema con el ritmo acelerado de batería. Tiene garra aunque le falta feeling a la composición, repito que editaron un trabajo calcado a su primer álbum, de echo lo sacaron al mercado al año siguiente, así que me imagino que estos temas fueron todos compuestos en una misma sesión y los que sobraron fueron a parar para este segundo álbum y son temas muy inferiores a los de su primer álbum.
Oportunistas es un viaje al rock nacional que no vasco. En esta ocasión se dejan influenciar por bandas de la península como los Mazo y su primitivo Hard Heavy con coros, también pienso en Leño ( una de las bandas mas influyentes de la historia del rock en nuestro país) y los catalanes Bruque del malogrado e inolvidable Pedro Bruque.
Agitado Descanso es la fórmula de la banda: riffs melódicos de Hard Heavy clásico a lo Deep Purple, Rainbow, Dio, Priest en el British Steel y mezclado con el clásico rock urbano vasco, de lo mejor del álbum. No me queda tiempo es la mejor letra del álbum aunque musicalmente no acompañe.  El castillo de Hielo es puro Rock, con algo de Boogie y Blues. Clásico a mas no poder, siempre nos ofrecían un tema de estos por álbum.
Entramos en la recta final del álbum con Sin Mentir, un tema a caballo entre Leize y los Barri, me gusta el riff, es lo mejor de esta banda, la calidad de sus dos guitarristas. Sentado en la Acera es el último tema del álbum, la balada. Piano y un enorme solo muy melancólico. No tengo dudas, una de las mejores baladas de rock nacional, clásica donde las haya y el auténtico himno y motivo de reunión de esta banda. Las generaciones jóvenes tienen que conocer a bandas como Rock Dam, no podemos dejar morir un legado tan rico como el de las bandas vascas de los ochenta.
https://www.youtube.com/watch?v=3VeBIT2SXUs&list=PLN-nUaFo_kIpqiak7bPzbtXUo4gGzwvNc&index=9
Álbum Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario