domingo, 21 de mayo de 2017

Nordland " European Paganism"

Nordland "  European Paganism" Black Pagan Metal Inglaterra 2017
Temas:
1. The Mountain
2. A Burning of Idols
3. Rites at Dawn

Formación:
Vorth: Todos los Instrumentos

I
mpresionante cada vez que Vorth edita un trabajo, se genera una expectación tal y todos sabemos porque es. Vorth es un músico ruso, un multinstrumentalista de enorme calidad que creo este proyecto en el 2011 y que ya lleva cuatro álbumes de estudio. Practica un Black Metal Pagan, o podéis llamarlo si queréis Viking Metal. Con ese nombre, Nordland, ya os imagináis a que banda emulan, a los Bathory.
Decía antes que se genera expectación cada vez que edita un álbum, porque es lo mas similar a Bathory....lo mas cerca que alguién se pudo acercar al reino de Quorthom.... digo acercar, porque lo del maestro es insuperable se mire por donde se mire.
En este cuarto trabajo, Vorth endurece su sonido e introduce elementos menos técnicos y atmosféricos y mas sombríos, quizás a sus fans les cueste digerir en una primera escucha pero va ganando con el paso de las sucesivas escuchas. The Mountain es el primer tema, un corte de 27 minutos. En este primer tema tan largo nos vamos a encontrar como seis temas en uno, unidos por un nexo en común. Por momentos se me hace algo pesado pero hay que admitir su clase. A destacar esas aceleraciones de Black/ Thrash para cambiar de ritmo, propias de los Bathory en sus primeros momentos como banda. Pesadumbre y medio tiempo atmosférico deprimente en el desarrollo del tema, con cierta esencia del Thrash y ese sabor tan nórdico. Intenta seguir la estela de la nueva ola de Black ortodoxo centroeuropeo que propone mezclar el Black con otros elementos. Confieso que se me hace largo el tema. No tengo nada en contra de estos temas pero creo que el enfoque de Vorth es equivocado.  A este tema le hacía falta un enfoque mucho mas conceptual con su pasaje Folk y melódico, carece de el y tira de ritmos oscuros y deprimentes, demasiado repetitivos y al final la falta de feeling es mas evidente, pese a que estás escuchando algo con calidad, no termina de enganchar.
El segundo tema nos lleva a otra dimensión completamente diferente, A Burning Idols es un tema de ocho minutos de duración. Con un arranque impresionante que te recuerda al Blackened Death que se lleva ahora y pienso en la épica de los Diocletian. Me gusta ese riff tan épico que me recuerda a un cruce entre Bathory y los Druidkd de Ucrania, combinado con esos Blast Beats sabe introducirle una marcha mas al tema. Esta vez si que aparece ese fragmento envolvente y melancólico en las guitarras y combinado con una arrancada agresiva.... todo lo que le falta al primer tema, lo tiene este segundo.
Rites at Dawn acaba con oscuridad y lentitud, Black/ Doom con elementos del Pagan, muy interesante. Este músico inglés edita su nueva obra a través del sello ruso Satanath Records. Cada vez que edita álbum, va variando mas su apuesta musical. Menos Pagan y menos Folk y buscando el Blackened Death, el Black y hasta el Thrash en su nueva obra, siempre suena interesante todo lo que publica.
https://nordland.bandcamp.com/album/european-paganism
Álbum Completo

Nota:
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario