martes, 16 de mayo de 2017

Noches de verano

1964 España 101 minutos. Director: Jorge Grau. Guión: Eusebio Ferrer música: antonio pérez de olea. fotografía: Aurelio larraya. productora: Productos cinematográficos unidos s.a. Reparto: Francisco Rabal, María Cuadra, Umberto Orsini, Marina Solinas, Lidia Alfonsi. Rosalba neri, Gián maria volonté, margarita lozano, Joaquín Ferrer.
Sinopsis: Crónica de la relación de varias parejas durante el tiempo que transcurre entre dos verbenas de San Juan, en Barcelona. (Hace pocos días he podido ver por fin el primer largometraje dirigido por Jorge Grau, "Noche de verano", en una versión restaurada e íntegra, promovida por la Filmoteca Española, y emitida luego en una cadena de televisión. Me ha gustado mucho. La película trata las vivencias de varios hombres y mujeres en dos noches de verano de dos años consecutivos, dos noches protagonizadas por las fiestas de San Juan, y sus verbenas, en Barcelona y alrededores. Grau demuestra que unos años atrás había estudiado cine en Italia; no sólo por las citas, muy directas, de algunos films italianos -"Te querré siempre", de Roberto Rossellini, y "La aventura", de Michelangelo Antonioni- sino también por mostrarnos, a través de la burguesía catalana, un mundo muy similar al del cine de Antonioni: la incomunicación, las difíciles relaciones entre hombres y mujeres, la falta de valores en un contexto urbano, moderno y confortable, la objetividad, todo eso parece trasplantado de Antonioni a Grau. Claro que Antonioni hacía su cine en una democracia, y Grau, en una dictadura, lo que da mucho mérito a esta película, situada en el momento de despegue del "Nuevo Cine Español".


Este largometraje, espléndido de principio a fin, bascula entre lo individual y lo colectivo, y entre el retrato de hombres débiles y mujeres indecisas, mediante un cine directo, testimonial, que capta el ambiente de toda una época, y de toda una gran ciudad. 

Francisco Rabal -que por esos años también sería actor de Antonioni- hace ya aquí una de las varias colaboraciones con directores debutantes en el cine español de los años 60.Luego les tocaría el turno a Carlos Saura, a Miguel Picazo... Por desgracia, Rabal está doblado. El reparto es muy competente, y hay actores, como Volonté, desaprovechados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario