viernes, 5 de mayo de 2017

Nada en la nevera

1998 españa 91 minutos. comedia. Director: Álvaro Fernandez romero. Guión. álvaro fernández romero. música: Manuel Villalta. fotografía: Hans Burmann. productora: Boca boca. Reparto. María esteve, coque malla, roberto álvarez, laura aparicio, paul zubillaga, itzier miranda, paulina gálvez, azucena de la fuente, carmen balagué
Sinopsis: Carlota es una conductora de ambulancias de Madrid. Es una mujer romántica de 27 años, que necesita estar permanentemente enamorada, en busca de su hombre perfecto, algo que empieza realmente a obsesionarla. Una noche, en uno de sus servicios habituales como conductora de una ambulancia del SAMUR, se topa con un chico enfermo por una indigestión de huevos duros. Él es frágil, escurridizo, enigmático y un punto borde. Se dedica a dibujar comics pornográficos, tiene un amigo insolente y machista y no parece en absoluto interesado en Carlota.
La película describe las angustias, inquietudes y crisis de una parte de la generación de jóvenes que se acercan a los 30 años, cuando muchos de ellos sienten la necesidad de formar pareja, encontrar la felicidad y organizarse un futuro de vida en familia. La película desmitifica los fundamentos de estas crisis y muestra los errores de las carreras por alcanzar metas que no son necesariamente prioritarias: hay alternativas buenas o mejores y no son convenientes ni las obsesiones ni las prisas gratuitas. Además, la película muestra la inclinación que sienten los que pronto serán treintañeros a vivir sin compromisos personales, familiares, laborales, etc. La inestabilidad y las incertidumbres derivadas de una sociedad competitiva, de empleos precarios, despidos fáciles, infidelidades y deslealtades, etc., determinan la prevalencia de unos valores en los que prima la libertad sobre el compromiso.


La música incluye un elenco variado de estilos: del vals a melodías rápidas, divertidas y composiciones rítmicas y coloristas, que subrayan las emociones asociadas a las incidencias de la acción. La fotografía, a cargo del veterano Hans Burman, aporta una narración visual muy atractiva y fresca, realizada con pericia y ritmo. El guión describe muy bien el personaje protagonista de Carlota, en torno al cual giran los demás. Cuenta una historia que sin ser del todo nueva (la novedad no es un valor absoluto), contiene elementos interesantes y gratamente entretenidos. Los diálogos están escritos con maestría y gracia ("cara de lápiz"). La interpretación de María Esteve luce soltura, gracia y simpatía. Roberto Álvarez cumple con exquisita corrección en un papel, de contraste: persona pausada, seria y reflexiva. La dirección trata con sumo cariño a la protagonista e imprime a la acción un ritmo intenso, marcado en gran medida por las urgencias que atienden los sevicios de ambulancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario