miércoles, 24 de mayo de 2017

merluza a la gallega

- 1/2 Merluza gallega de Hipercor cortada en rodajas de unos 3 centímetros para cocer (puedes hacerlo también con pescadilla. Aproximadamente un kilo.
- Cabeza de la merluza (opcional)
- 5 o 6 bolitas de pimienta (opcional)
- 3 o 4 patatas medianas (gallega, que sabrá mejor)
- Una cucharada de pimentón de la vera
- Aceite
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- Sal
- 1 ó 2 hojas de laurel
- Un chorro de vinagre


Preparación:

En una cacerola grande echamos agua fría con sal, la cabeza de la merluza, las bolas de pimienta, 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y la cebolla cortada en cuartos. Mientras vamos calentando el agua , vamos pelando y cortando las patatas 1 centímetro de grosor). Las echamos y cuando comiencen a hervir contamos 15 minutos (siempre a fuego medio).

Mientras cocemos las patatas, vamos con la ajada: en una sartén cubrimos el fondo con aceite, se le añade una hoja de laurel, el ajo en rodajas finas y calentamos a fuego suave. Una vez dorados los ajos, los retiramos del fuego e inmediatamente añadimos una cucharadita de pimentón dulce , un chorrito de vinagre y medio cazo del agua que tenemos hirviendo. Removemos y bajamos el fuego al mínimo para mantenerla caliente.

A los 15 minutos de hervir las patatas, comprobamos con un tenedor que están tiernas, echamos las rodajas de merluza y las dejamos 5-6 minutos.

Cuando se haya terminado de cocer la merluza y las patatas, las escurrimos colocamos en una fuente de servir, añadiendo la ajada por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario