viernes, 5 de mayo de 2017

Louro

Situada en el margen derecho de la ría de muros y noya, se encuentra a una altitud con respecto al nível del mar de unos 194 m.

Louro se encuentra entre una serie de formaciones montañosas que configuran una pequeña sierra de alturas próximas a los 500 m. Además tiene cerca la costa con playas y por supuesto la montaña Monte Louro y el lago que se encuentra a los pies de dicha montaña, lago de louro, un espacio natural protegido de gran interés ecológico.
Louro es uno de los pueblos con más tradición y proyección turística del municipio de Muros. Tascas, restaurantes, kioscos y algunos locales de copas completan la oferta de este pequeño pueblo (1000 habitantes) que goza de un agradable ambiente durante el verano. Recomendamos visitar el casco antiguo situado en la parte alta del pueblo, repleto de casitas marineras, horreos y callejuelas abigarradas. También merece atención el Convento de San Francisco, siglo XIII, la iglesia de estilo gótico y el hermoso claustro del año 1646. En las proximidades del convento, ascendiendo por el monte aledaño, se desenvuelve un originalísimo Vía Crucis compuesto por quince estaciones, en las que se relatan escenas de la Pasión de Cristo.


Playas La playa de San Francisco dispone de un sinfín de servicios: socorristas, areas de ocio, duchas, alquiler de lanchas, cursos de windsurf, etc. Se encuentra al resguardo de la ría, por lo que es ideal para niños. Escaso oleaje, arena blanca y fina y un nivel de ocupación medio durante la semana y alto los fines de semana.
Faro de Monte Louro Fecha de construcción: 1862 Altura de la luz sobre el mar: 27,5 m. Alcance de la luz: 12 millas Fin de la Ría de Muros y principio de la Costa de la Muerte. Si usted se decide a subir los 241 metros que separan la cima del mar, a buen seguro que su retina no olvidará las privilegiadas panorámicas: a un lado los solitarios arenales de Ancoradoiro y la laguna de Louro, al otro la extensa playa de San Francisco y la Ría de Muros-Noia. El Monte Louro, santo y seña de la ría de Muros-Noia; su faro ha orientado a más de un desconcertado navegante.
Iglesia de Louro Esta construcción de origen medieval fue fruto de una completa restructuración en el siglo XVIII. Lo más llamativo es la presencia de un coro al que se accede por una escalera adosada al muro. En las cercanías existe un extraño cruceiro que, en contra de la norma (reproducción de crucifixiones, desenclavos, etc.) está decorado con motivos florales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario