domingo, 21 de mayo de 2017

Los miércoles no existen




2015 España 125 minutos. Director: Perís Romano. Guión: Perís Romano. Música: Ester Rodríguez. Fotografía: Jon Dominguez. Productora: Jose Frade Producciones. Reparto: Eduardo Noriega, Inma Cuesta, Alexandra Jimenez, Gorka Otxoa, William Miller, Andrea Duro, María León.
Sinopsis: Patricia sale con César, pero él no ha podido olvidar a Mara, su novia de toda la vida, que le dejó justo después de pedirle que se casara con él. Hace ya unos meses de esto pero aún no se ha recuperado. Su mejor amigo, Hugo, está decidido a animarlo y una noche de fiesta conocen a Paula, la hermana pequeña de Irene, un antiguo ligue de Hugo y la mujer de Pablo. Acabaron juntos tras la despedida de soltera de ella y nunca más han vuelto a verse. A Pablo le han despedido. Lo mejor del día ha sido sin duda que ha conocido a Mara y han intercambiado teléfonos. Podría ser el comienzo de algo, si no fuera porque Pablo ya está casado con Irene. 

Al empezar, lo primero que vi fue un largo plano secuencia, el cual está bien, aunque la escena se me hizo un poco larga y repetitiva. Luego, pasamos a otra escena donde una chica y un ligue buscan un coletero... más de lo mismo, muy larga esta escena, lo que dicen se puede resumir en unos minutos.

Con todo esto, creí que sería un Madrid I love you, varios cortos de gente y sus amores... pero no. Resulta que está basada en una obra de teatro, y se nota. Es difícil adaptar un teatro a cine y aquí se nota.

Las escenas son en un solo escenario y demasiado largas. Para estar sólo en una casa, se tiran varios minutos hablando sin avanzar nada. Te quiero dejar, no, te quiero dejar, no, te quiero dejar, no. Así durante minutos. Poco a poco, nos damos cuenta que las historias están entrelazadas, pero que todo va pasando en diferentes miércoles. Lo cual, me parece una idea horrible. A diferencia de Pulp Fiction o 500 días juntos (pelis con la cronología desordenada), aquí me encontré completamente perdido. No sabía en que momento estaba. Me piden que recuerde que UN personaje (porque esto es coral) hizo algo en verano de 2012 para que en media hora, me digan que hizo algo en invierno de 2011... lo siento, es un puzle que no he sabido ordenar. Y esto hace que me pierda, no sé qué ha pasado antes, sobre todo cuando la temática es la misma. Infidelidad. Le fue infiel con nosequien... pero no sé si pasó antes o después de la escena en la que estoy... qué lío.

A diferencia de 500 días juntos, no sentí que un desorden cronológico aportara, es más restaba. No sé en qué me beneficio si veo antes la ruptura que la compra del piso.

Aparte de todo, el guión es bastante flojo. Si estuviera ordenado, no pasaría de ser una historia simple de amoríos. Las escenas, viéndolas como cortos individuales, serían algo que escribe uno de primero de guión. Pero tiene puntos, lo que la hace irregular. Una escena muy divertida la sigue una muy dramática, pero la siguiente desconecto, la siguiente me aburre, la siguiente me vuelve a hacer gracia, la siguiente paso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario