miércoles, 10 de mayo de 2017

Larry Bird

Nacido en 1956 en Indiana, EEUU, fue una de las mayores estrellas que vio pasar la NBA. Siempre jugó para los Celtics de Boston, 13 temporadas para ser exactos. Consiguió tres anillos con los Celtics, del que por supuesto era su figura máxima, su líder, y también consiguió 3 distinciones como MVP de la competición, participando en 12 All-Star.

Destacó como jugador de baloncesto ya en sus años de instituto, convirtiéndose en el máximo anotador en la historia del mismo, y gracias a ello consiguió una beca para estudiar en la Universidad de Indiana. Allí jugó a las órdenes del legendario Bob Knight. Luego se cambiaría a la Indiana State y llevó a los Sycamores a ser subcampeones de la NCAA, perdiendo en la final contra el equipo en el que jugaba el que sería su gran antogonista en los años de la NBA, Magic Johnson, parecía toda una premonición.

Larry Bird fue escogido nº 1 del draft por lo Celtics en 1978. Firmó con un contrato astronómico para aquella época: 650.000 dólares al año, pero sus números le avalaban. Fue escogido rookie del año con 21.3 puntos de anotación por partido, 10.4 rebotes por partido, 143 robos y siendo el jugador que más minutos estuvo en cancha de todo el equipo.
En su segundo año en la NBA los Celtics se reforzaron con el gran Robert Parrish, que venía de los Golden. También escogieron a Kevin McHale en el draft. Dos movimientos que sin duda fueron fundamentales para arropar a Bird y hacer de los Celtics un equipo ganador, forjando la idea del tredinte mortal que tantas veces hemos visto en la NBA desde entonces, el caso más claro con los Bulls de Jordan. Los Celtics se alzaron ese año con el campeonato, derrotando a los Rockets en la final, el primer anillo para Larry.

Los años 80 estarían marcados por la rivalidad entre Lakers y Celtics, un enfrentamiento clásico que hizo que la NBA viviese posiblemente uno de los mejores momentos de su historia. A estas alturas Bird no era solo considerado un gran tirador sino también un hábil defensor, tenaz como pocos, a pesar de que no se le consideraba muy rápido de pies, pero sus fundamentos y su anticipación eran excelentes.

Bird condujo a los Celtics a los playoffs en 12 ocasiones, sólo fallando en 1989 en pasar el corte tras el fin de la liga regular. En 1990 alcanzó los 20.000 puntos anotados y cuando se retiró dos años después había acumulado 21.791, la 29 mejor marca hasta 2012. Quizás si hubiera podido jugar más años hubiera seguido batiendo records y acumulando títulos, pero sus lesiones físicas fueron un lastre.

Enfrentamiento de concurso de triples en el All-Star de 1988  frente a Dalle Allis: https://www.youtube.com/watch?v=wx6OeoT4vkw

Duelo NBA entre Jordan y Bird: https://www.youtube.com/watch?v=91Tmg96qq7k . Bird dijo de Jordan:

"Esta noche Dios se ha disfrazado de jugador de baloncesto." fue el 20 de abril de 1986 después de jugar el segundo partido de la primera ronda con el resultado Boston Celtics 135 - Chicago Bulls 131, después de dos prórrogas. Aquella ronda la ganaron los Celtics 3-0 y finalmente el campeonato.


Cómo no, Larry Bird participó en los JJOO de Barcelona en 1992, formando parte del dream team y ganando el oro con el equipo más espectacular que se haya visto sobre una cancha de baloncesto. Solo unas semanas después, Bird anunciaba su retirada.

Tras retirarse Bird estuvo 5 años como asistente especial para los Celtics. Luego se fue a Indiana como entrenador principal de los Pacers y aunque no tenía experiencia en el puesto consiguió la mejor marca para su equipo en 1997 y fue nombrado entrenador del año.


En el 2000 dejó de entrenar y en 2003 fue nombrado presidente de operaciones de baloncesto. En 2012 fue nombrado ejecutivo del año de la NBA, siendo el único en lograr el MVP como jugador, como entrenador y como ejecutivo. Todo ello demuestra que además de ser un jugador con grandes fundamentos, Larry Bird era también una persona con gran visión y capacidad de liderazgo.

Y para terminar, algunas citas que han pasado a la historia de este grandísimo jugador:

"Es más alto que yo, es más rápido que yo, es más guapo que yo, pero aún así yo soy mucho mejor jugador de baloncesto" (sobre Dirk Nowtzki)

"No importa lo bueno que soy, sigo siendo sólo un paleto de French Lick." (Al finalizar su etapa universitaria y conseguir un contrato récord, por aquel entonces, como novato mejor pagado de la historia de la liga, había firmado un contrato por tres millones de dólares. French Lick era el pueblo de su niñez).

 “¿Quién de vosotros va a quedar segundo?” (Al resto de los concursantes, antes de empezar el concurso de triples de 1988, concurso que naturalmente ganó).

"Puede que nos ganaran, sí. Llevo sin jugar 20 años y estamos ya todos muy viejos" (Respuesta a las bravatas de Kobe Bryant, sobre cual fue el mejor Dream Team).

No hay comentarios:

Publicar un comentario