miércoles, 10 de mayo de 2017

Jhonny Guitar

Usa  1954 Western 110 Minutos. Director: Nicholas Ray. Guión: Philip Yordan. Música: Victor young. Fotografía: Hary Strading. Productora: Republic Pictures. Reparto: Joan Crawford, Sterling Hayden, Scott Brady, Ernest Borgine, War Bond, Royal Dano, Ben Cooper.
Sinopsis: La relación sentimental entre Vienna, la propietaria de un salón situado en las afueras de una ciudad del Oeste, y Johnny Guitar, un pistolero con el que se vuelve a encontrar en un difícil momento, constituye todo un clásico que alcanzó un gran éxito de taquilla. 
Noveno largometraje de Nicholas Ray, título esencial dentro de su filmografía y uno de los "westerns" más relevantes. Escrito por Ben Maddow, al que presta su nombre Philip Yordan por hallarse apartado del oficio a raiz de la "caza de brujas", se basa en la novela "Johnny Guitar" (1953), de Roy Chanslor. Se rueda en exteriores de Red Rock Crossing y otras localizaciones de Sedona (Arizona) y en estudio, con un presupuesto de serie B. Producido por Herbert J. Yates, se estrena el 27-V-1954 (EEUU).

La acción tiene lugar en tierras de Arizona, en torno a 1880, durante varios días. Johnny Logan, alias Jonny "Guitar" (Sterling Hayden) es un pistolero legendario que desea cambiar de vida y acepta trabajar en Arizona como guitarrista del "saloon" de Vienna (Joan Crawford), amante de Dancing Kid (Scott Brady), antiguo novio de Emma Small (Mercedes McCambridge).


El film es un "western", una obra de cine negro y una apasionada historia de amor. Como "western" transgrede las normas del género. Abandona la habitual exaltación masculina, enfrentando a dos mujeres fuertes. La venganza no es concebida como un fin en si misma: pasa a ser considerada como un medio al servicio del análisis de sus causas, relaciones y consecuencias. La aventura cede su preminencia al drama romántico apoyado sobre una arquitectura básica de cine negro. Los personajes que pueblan el film son perdedores, seres solitarios, personas que cargan con el peso de derrotas, frustraciones y amarguras. Su perfil queda lejos de la mitología convencional del oeste. Por lo demás, el film mira el mundo con ojos de profundo pesimismo: considera que la corrupción es parte esencial del mismo, que la sociedad castiga la sinceridad, la inocencia y el amor, que la venganza y la codicia determinan el comportamiento de las personas y que la fatalidad rige el devenir de la historia. El realizador muestra su preocupación por la adolescencia y juventud, a la que dedica un trabajo posterior ("Rebelde sin causa", 1955). Denuncia la violencia que anida en la sociedad americana y muestra el rostro áspero de la frustración y represión sexual. Hace uso de símbolos (guitarra) y construye una ácida alegoría de la "caza de brujas". Los personajes se presentan bien construidos, los diálogos son fluidos, concisos y rotundos y la dirección presta especial atención a gestos, miradas y movimientos, en ocasiones voluntariamente exagerados. Godard en "Pierrot el loco" (1965), Truffaut en "La sirena del Mississippi" (1969) y Almodóvar en "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), rinden homenaje de admiración al film.


La música, de Victor Young, combina composiciones de cuerdas, piano y viento metal, de gran intensidad. El tema central es el de la canción "Johnny Guitar", de V. Young y Peggy Lee. La fotografía hace uso del blanco y del negro en el vestuario para poder recurrir al sistema Truecolor, visualmente efectista. La interpretación de Joan Crawford es memorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario