jueves, 18 de mayo de 2017

Hora Cero: Operación Rommel


1969 España 104 minutos. cine bélico. Director: Leon Klimovsky. Guión:Massimo de rita, música: armando trovajoli, fotografía: vicente minaya. productora: atlántida films. Reparto: Jack palance, alberto de mendoza, andrea bosic, jhon gramack, carlos estrada, antonio pica, mirko ellis, jesús puente, gerard tichy, giusepe addobanoti, maruchi fresno, manuel collado
sinopsis: Un comando suicida, formado por seis voluntarios, atraviesa líneas alemanas para rescatar al mariscal Rommel, que ha sido condenado a muerte tras el fallido atentado contra Adolf Hitler. A los seis hombres se une el mayor Trunigen, que ha desertado del ejército alemán y parece haber abrazado la causa aliada para salvar a Rommel.

Cuentan los libros que en plena campaña de África, el alto mando inglés emitió una orden por la que se ordenaba a los oficiales británicos que no usasen el nombre de "Rommel" para designar al enemigo sino que usasen otras palabras como "los alemanes", los "nazis" o simplemente "el enemigo". El general alemán más cinematográfico de la IIGM, Erwin Rommel, el mítico "Zorro del desierto", un brillante estratega, ha sido ya objeto de muchas películas, sobresaliendo la versión con James Mason. 

Por eso esta humilde y desangelada película española no debería haberse hecho nunca, ya que a la pobreza de medios se une el escaso rigor histórico ( empezando por los uniformes alemanes, que debían estar de saldo en el SEPU de la Gran Vía de entonces). Si los aliados desconocían el complot contra Hitler del 20 de julio más difícilmente iban a sospechar que Rommel estaba involucrado.

A la cabeza del reparto un secundario americano venido a menos,Jack Palance, que solo brilló en la película de "Atila" y un reparto de co-producción típico de la época. 

Y los exteriores de la Sierra de Guadarrama y Valsaín, que ya se usaron para "La batalla de las Ardenas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario