viernes, 19 de mayo de 2017

Gatineau ( Canadá)

Gatineau es una ciudad ubicada en el sudoeste de la provincia canadiense de Quebec, a orillas del río Otawa(y próximo a su desembocadura en el rio san lorenzo).
Tercera ciudad con mayor número de pobladores de la provincia francófona del Quebec. Por su población se halla después de Montreal y de la capital provincial Quebec, pero por encima de Sherbrooke, Saguenay, Saguenay (antiguamente Jonquiere), y Trois- Rivieres, entre otras.Situada frente a la capital canadiense Ottawa , constituyen juntas una conurbación cuya población asciende a más de un millón de personas, de las cuales 277 700 son habitantes propios de Gatineau. Antiguamente esta conurbación era conocida como Ottawa-Hull, sin embargo en la actualidad se le denomina Ottawa-Gatineau.El federalismo está inscrito en la cultura política desde su nacimiento como Estado. Fue el Reino Unido quien, debido a la pluralidad lingüística y religiosa de la colonia, decidió crear la 'Confederación de Canadá' en 1867. Desde entonces, la división de poderes entre las diversas instituciones ha variado, pero se ha mantenido el espíritu federalista.
La última reforma constitucional, del año 1982, establece dos niveles de poder, el central y el provincial. Cada uno de ellos goza de los tres poderes clásicos: legislativo, ejecutivo, y judicial.

De acuerdo con la Constitución, tanto las provincias como el Estado central cuentan con competencias exclusivas. Por ejemplo, entre las de Ottawa figura: el derecho penal, la seguridad nacional, y la firma de tratados internacionales. En cuanto a las competencias de las provincias, destacan educación, sanidad, cultura y código civil.
La Constitución cita también tres competencias concurridas, es decir, en la que participan ambos niveles de poder: inmigración, agricultura, y hacienda.
A pesar de que que el reparto de competencias parece claro, provincias y Estado central se han enfrascado en múltiples batallas legales para expandir sus poderes que han terminado a menudo en el Tribunal Constitucional.Con cerca de 8 millones de habitantes, Quebec es la segunda provincia más populosa de Canadá, sólo por detrás de Ontario. A pesar de tener una economía dinámica, Quebec es una de las provincias con un PIB per capita más bajo de Canadá -cerca de 38.000 dólares. De lo que sí pueden presumir los quebequeses es de historia, pues fue en su capital, en la ciudad de Quebec, donde se inició la colonización del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario