jueves, 11 de mayo de 2017

El serpiente


Sinopsis: La historia del espía ruso Vlasov, que se pasó a Estados Unidos delantando a espías rusos y americanos que trabajaban para la Unión Soviética, provocando la muerte de todos ellos.

Opinión Personal: Esta es una historia muy similar a Topaz de Leon Uris. Ambas están basadas en echos reales, la de Uris mezcla otras historias y es mas literaria esta obra de Pierre Nord es mas fiel a la historia original. Un traidor que se pasa a los americanos es el eje central de Topaz pero lo mezclan con Cuba y su crisis de los misiles y la historia personal de Andre Deveraux. En cambio Pierre Nord se centra tan solo en la figura de Vlasov.
Antes de nada conozcamos la historia de Vlasov.     Estando cercado, Stalin envió un avión para rescatarlo del cerco, a lo que Vlásov se negó. Después del victorioso cerco sobre los soviéticos, la Wehrmacht, a través del jefe de inteligencia del cuartel general del 38 ejército, designó al capitán Von Schwedtner con la misión especial de capturar vivo al general huidizo. Vlásov se introdujo con un pequeño grupo de cuarenta personas en territorio ocupado por los alemanes y diez días después, el 12 de julio de 1942, fue denunciado por un campesino al que le habían pedido comida y atrapado por los alemanes en una granja cerca de Tyhovezhi. Al rendirse exclamó " No disparen, soy el general Vlásov y mi gente está desarmada": Fue llevado ante el general Lindemann, y después enviado a un campo de concentración de altos oficiales en Ucrania, en la localidad de Vinnytsia, donde fue bien tratado. Allí fue donde los oficiales de la Wehrmacth se dieron cuenta de que no estaba de acuerdo con la política de Stalin y expresó su deseo de desertar En el campo de desertar. En el campo lo abordó el capitán Wildried Strik- Strikfeldt, un alemán del báltico del movimiento de liberación de Rusia. Junto con el teniente coronel Vladimir Boyarski, Vlásov escribió un memorándum a las autoridades alemanes sugiriendo una cooperación entre rusos antiestalinistas y las fuerzas de ocupación alemanas. El impacto del memorandum fue tal que Vlásov viajó a Berlín bajo la protección del departamento de propaganda de la Wehrmatch bajo las directivas del ministerio de propaganda de Joseph Goebbels. Junto con otros oficiales anti stalinistas comenzaron a diseñar el plan de la creación de un gobierno provisional ruso para después de la derrota de la Unión Soviética y el reclutamiento entre los prisioneros soviéticos de soldados para un futuro ejército ruso de liberación, que estaría bajo su mando.
También colaboró con los americanos. Esta novela es una simple transcripción de los echos, basándose en informes. Sin lugar a dudas está muy bien documentada, ese es su punto fuerte. Lo malo son los puntos débiles de la novela que son demasiados. Carece por completo de ritmo, es una novela engorrosa de leer, con pocos diálogos y los que hay no aportan ni una briza de personalidad a los personajes que pueblan esta novela.
Eso es algo malo, la falta de ritmo, pero hay que añadirle que demasiados personajes pululan por la novela sin aportar nada. No me gusta la descripción que hace de los servicios secretos, en cuanto a sus tareas es loable y fiel a la realidad pero en cuanto trata de humanizar minimamente a sus personajes lo estropea, nunca acierta con la tecla este escritor. Novela que leí en varias etapas porque en ningún momento conseguió el autor atraparme y eso que el autor tenía un caballo ganador con la historia, que da mucho de sí pero está muy mal contada, aburre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario