jueves, 4 de mayo de 2017

Demonios en el jardín

España 1982 drama. Director: Manuel Gutierres Aragón. Guión: Luís Megino. Fotografía: Jose luis Alcaine. Música: Pedro Iturralde. Productora: Luis megino pc. Reparto: Angela molina, anabelen, encarna paso, imanol arias, francisco merino
Sinopsis: En la boda de Óscar con Ana hay mucho derroche, pese a que estamos en los años de la posguerra española. Gloria, la madre, es muy generosa y en "El jardín" hay mucho estraperlo. El hijo menor, Juan, que mantiene relaciones con Ángela, riñe con su hermano y debe irse de casa. Mientras Juan triunfa en la "corte" franquista, Ángela da a luz a Juanito. Al cabo de los años, Juanito enferma gravemente en la búsqueda de su padre. La abuela se lo arrebata a la madre para que convalezca en "El jardín", donde se le mima en exceso. Juanito intenta conseguir conocer a su padre, al que nunca ha visto y que sabe va a pasar con el séquito de Franco, pero el personaje importante que él suponía, es un simple camarero del dictador. 

Manuel Gutiérrez Aragón roza la "perfección deificada". Una España de posguerra presidida por la opulencia de los vencedores y la miseria de los perdedores. Dos reinas de la interpretación, Angela Molina y Ana Belén, debatiéndose entre la más absurda de las pasiones por el hombre equivocado. Un niño las maneja, y una abuela marimandona (estupenda Encarna Paso), que ya chocheara con el hijo, hace lo propio con el nieto. En aquel mundo de estraperlistas todo encaja perfectamente, hasta el "bayón" de Ana, que azota a los españolitos de entonces bajo pena de excomunión. Angela y Ana nunca estuvieron mejor. ¡La España de Franco nos flagela de nuevo! La Molina se rebela, nos deja patidifusos con sus reacciones y sus ojos llorosos, casi inyectados en sangre. La Belén, con un escotado traje negro, que nos recuerda al de Ingrid Bergman en “Arco de triunfo”, empuña el revolver mejor que un ganster, se revuelve como una serpiente (¡es como un delirio a lo Gloria Grahame o a lo Ruth Roman!), ¡¡y dispara!! ¡Su mirada es genial! ¡Fue un exitazo en su momento! Toda Europa se regodeó con ella. ¡Inolvidable! Revivirla es gozarla hasta el delirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario