miércoles, 10 de mayo de 2017

Death " Scream bloody Gore"

Death " Scream bloody Gore" 1987 Death Metal Usa
Temas:

1. Infernal Death
2. Zombie Ritual
3. Denial Of Life
4. Sacrificial
5. Mutilation
6. Regurgitated Guts
7. Baptized In Blood
8. Torn To Pieces
9. Evil Dead
10. Scream Bloody Gore
11. Beyond The Unholy Grave
12. Land Of No Return


Formación:
Chuck Schuldiner: Voz, Guitarra & Bajo
Chris Reifert: Percusiones
Randy Burns: Batería



Es un buen momento para hablar de Death, ahora que los antiguos miembros de esta banda están girando de nuevo, unos dirán que para hacer caja otros dirán que para honrar la memoria de Chuck Schuldiner, y además están reeditando su material clásico.
Chuck arrancó su carrera en 1983 con Mantas con los que editó un buen número de demos antes de crear Death con los que también editó muchas demos antes de afrontar este primer trabajo, de ahí que los Death tengan tanto material para hacer reediciones , de echo, la de este álbum contiene tres cds todo a base de antiguas demos.
Hay que ir a la raíz del asunto para analizar esta obra maestra. Los Judas Priest en 1980 editaron el British Steel, ese álbum contenia un tema como Rapid Fire, este tema inspiró a bandas como Artillery y Overkill para que surgiera el Thrash. Dentro de esa vertiente surgieron bandas con un sonido mucho más extremo, por una parte tenemos la influencia de Hellhammer, Venom y Bathory, tres colosos sin los que la historia del metal extremo no se entendería, estas tres bandas influenciaron a bandas como Sodom para crear una especie de Thrash conbinado con atmósfera Black.
Otros grupos optaron por atmósferas diferentes como Morbid Saint, Slayer o Dark Angel, bandas que inspiraron a grupos como Mantas o Possesed, entre ambas bandas que surgieron casi a la par, están los creadores del Death Metal. Puede que Possessed inventará el Death metal pero Chuck Schuldinner primero como Mantas y luego como Death lo perfecciono y lo convirtió en arte.
Dentro de la discografia de Death nos encontramos con dos momentos muy diferenciados, por una parte la época más primitiva y que purifico el género y después su etapa más técnica, gracias a esta etapa surgieron bandas de slamming, death técnico..etc.
El legado de los Death sigue más vivo que nunca, ahí están bandas de la actualidad como los Gruesome que lo único que hacen es imitar el sonido de los Death.
Vamos a centrarnos ya en el álbum. Chuck Schuldiner se encarga de bajo, guitarra y voces. Se apoya en Chris Reifert que colaboró en la batería y también en la composición de los temas, este músico después crearía Autopsy, otros monstruos de la escena del Death.
Todos los temas son unos auténticos clásicos, me quedaría con los siguientes cortes: Sacrificial, Denial of Life, Beyond the Unholy Grave o Torn to Pieces... aunque no hay tema malo, simplemente son doce temas colosales.
También Chuck le dió personalidad al Death metal, las letras giran todas en torno al gore y la muerte, dando lugar después a géneros como el Grind, sin Chuck no se entendería. Curiosas las letras pues Chuck era una persona agradable de trato, amante de los animales y muy familiar, pero el tenia claro lo que buscaba con este género y decía que este género musical tan crudo que el mismo evolucionó, necesitaba de unas letras sombrías.
Seven Churches de Possessed o Scream Bloody Gore de los Death, los críticos no se ponen de acuerdo en cuál fué el primer albúm de Death , lo que tengo claro es que el Scream Bloody Gore es muy superior a cualquier álbum de Possessed.
La producción es pésima por eso se agradece la remasterización, porque Chuck era un guitarrista y compositor muy técnico que no necesitaba de recrear una atmósfera sucia para tapar sus carencias como músico.
Genio compositivo que creo una obra inmortal con muchos momentos lentos de Death Doom que es donde introduce la atmósfera cargada y aceleraciones asesinas, en su mayoría tirando del Thrash pero dándole un toque muy violento. Voces guturales, guitarras distorsionadas, numerosos cambios de ritmo dentro de una canción y sucesiones de acordes erráticos, esta es la base del Death metal, estos son los ingredientes del trono que Chuck se construyó a base de esfuerzo y muchas horas de ensayo, es la primera piedra angular de su enorme proyecto, obra maestra.
https://www.youtube.com/watch?v=ukmbANPF5uU
álbum completo

2 comentarios:

  1. Obra maestra y fundamental. Puede que sea el primer disco 100% death de la historia, pese a tener corazón trasher. Y efectivamente, Chuck fue un genio y uno de los personajes mas inolvidables de la historia del metal.

    ResponderEliminar
  2. Si Chuck y Quorthom estuvierán vivos, la historia del metal sería completamente diferente.

    ResponderEliminar