jueves, 11 de mayo de 2017

Death " Leprosy"

Death " Leprosy" Death Metal 1988 Usa
Temas:
1. Leprosy
2. Born Dead
3. Forgotten Past
4. Left to Die
5. Pull the Plug
6. Open Casket
7. Primitive Ways
8. Choke on It

Formación:
Chuck Schuldinner: Cantante, Bajo, Guitarra
Bill Andrews: Batería
Rick Rozz: Guitarra



 Leprosy es la segunda entrega de los Death, si lo comparo con el primer álbum de la banda no os sabria decir cuál me gusta más, sería como decir a quién quieres más, a papa o mama. El caso es que Chuck  y la nueva tropa que reclutó para este álbum se sacan de la chistera un trabajo tan grande o más, que su primer álbum.
Chuck nació en Nueva York, pero a los quince años se fué a vivir a Florida, ahí estaba la escena metalera . Desde 1983, es decir desde los 15 años con su amigo Kam Lee ( Batería) y Rick Rozz ( Guitarra) tocando como Mantas, que obviamente era un tributo al guitarrista de Venom.
Chuck era un genio, eso está claro, Death nunca fué una banda estable, de echo yo lo considero un proyecto individual al que se le va añadiendo miembros en cada álbum, y todos los que participaron con Chuck son monstruos de la escena del Death metal. Sin ir más lejos, los dos compañeros que cite que estuvieron con el en Mantas formaron después Massacre.
En 1988 Chuck se despide de Chris Reinfert ( que dejaría Death para formar Autopsy) Vuelve a contar con su viejo amigo Rick Rozz a la guitarra, también se une Terry Butler al bajo y Bill Andrews a la batería. Chuck ya tenía un buen puñado de temas compuesto y dió vida a este legendario Leprosy con este nuevo roster.
Rozz dejaría la banda nada más publicarse el álbum y su reemplazo sería James Murphy. En este segundo álbum que fué publicado el 16 de Noviembre de 1988 se puede apreciar una evolución en el sonido de los Death. Aún se puede apreciar ese sonido tan oscuro y espeso del viejo Death metal, del primitivo Death que era la vertiente más macabra del Thrash metal. Se puede apreciar sobre todo en la producción, muy rancia y espesa, en el trabajo tan potente del batería, abusando del doble bombo por momentos y sobre todo en la distorsión de las guitarras, tiene muchos puntos en común el Leprosy con el Scream Bloody Gore.
Me encanta la temática de este álbum pues es un trabajo que tiene aires conceptuales. Habla sobre la miseria, la tragedia y la muerte, basándose en las leproserias y en las catacacumbas donde vivían los leprosos apartados de la humanidad.
 En el Scream Bloody Gore estaba tan solo Chuck como guitarrista, al contar en este Leprosy con un guitarrista adiccional como era Rick Rozz, podemos ver a un Chuck más suelto y como se alternan las guitarras en el momento del solo.... y es que hay solos prodigiosos en este álbum, que hacen presagiar que Death daría un giro radical a su apuesta musical y que en cualquier momento se pasaban al Death técnico, solos en temas como Leprosy o Born Dead, que adelantan una nueva época.
El tema Leprosy es un auténtico himno, y uno de las mejores composiciones de los Death en toda su historia, es un tema que lo tiene absolutamente todo, uno de los mejores solos que escuché en mi vida, una atmósfera oscura y donde se respira la maldad y unos cambios de ritmo muy dinámicos que ya quisieran para si cualquier banda de hoy en día.
Lo más importante en este trabajo es que no hay descanso, pinches el tema que pinches, ya sea Open Casket ( otro de los grandes temas de los Death) o Pull the Plug, no hay tema malo.
Genial trabajo del batería que dota al álbum de una pesadez y contundencia única, estupendo Rozz apoyando y creando también en la guitarra y Chuck en su linea estelar con momentos top como en Primitive Ways.
Lo dicho, Leprosy es una auténtica joya y uno de los álbumes más importantes en la historia del Death metal, y es que Chuck convertia en oro todo lo que tocaba. Trabajo fundamental no solo en el Death sino en la historia del Heavy metal.
https://www.youtube.com/watch?v=5zQhJNsWBWY
álbum completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario