martes, 16 de mayo de 2017

Death " Human"

death " human"  1991. death metal. usa
temas:
1. Flattening of Emotions
2. Suicide Machine
3. Together as One
4. Secret Face
5. Lack of Comprehension
6. See Through Dreams
7.  Cosmic Sea
8. Vacant Planets


formación:
 Chuck Schuldiner – guitarra,vocales, productor
Paul Masvidal – guitarra
Steve DiGiorgio – bajo
Sean Reinert – bateria



Mucho cambiaron las cosas y es que Chuck fué progresando diría que casi de mes a mes. En el Scream Bloody Gore se encontró con el Death metal más puro, de echo dicen que es el creador de este estilo a lo que el siempre contestaba que el era solo un tio que tocaba en una banda de metal más. Como dije en las anteriores reseñas, Chuck era una persona afable, nada creída, tranquila, amante de los animales y muy familiar que tenia los pies en la tierra, pero a la vez, creativamente siempre fué ambicioso y entendió esto de la música como una carrera evolutiva, no como un lucro sin más como entienden el 50 % de las bandas y el 100 % de los sellos discográficos.
Progresivamente siempre, fué alejándose de los primeros tiempos brutales de Mantas y de Death para ir dejando atrás las letras gores y buscar letras mucho más complejas y psicológicas como las que presenta este álbum.
Es el cuarto álbum en estudio  de la banda . Fue producido por Scott Burns y por el líder de dicha agrupación Chuck. Fue editado bajo los sellos Relativity  y Sony  en el año 1991 . Este álbum significó el inicio de un gran cambio en el estilo musical de Death, siendo más técnico y progresivo que sus álbumes anteriores. Las letras de las canciones son más introspectivas al compararse con la temática gore de Scream Bloody Gore o Leprosy  o con el comentario social de Spiritual Healing. Este nuevo estilo continuaría evolucionando en los siguientes álbumes de Death.
El bajista Steve Digiorgio  dejó la banda después de grabar este álbum (pero regresaría de nuevo para grabar Individual Through Patterns ). Fue reemplazado por Skott Carino, quien estuvo de tour con la banda en 1991 y 1992. Carino grabó unos segundos del bajo en "Cosmic Sea", mientras que el resto de la canción (incluyendo el solo de bajo) fue grabado por DiGiorgio. Este álbum también cuenta con la participación del guitarrista Paul Masvidal y el baterista Sean Reinert. En 2011, Relapse Records  re-editó el álbum para conmemorar el 20º aniversario de la publicación del álbum. Esta edición incluye el álbum original remasterizado junto con dos discos adicionales.
Es un trabajo que no puede escuchar cualquiera. En mis primeros años como oyente y coleccionista de metal, confieso que me decepcionó la escucha de Human, más que decepcionar no lo comprendía y prefería refugiarme en los anteriores trabajos de la banda. Para escuchar Human tienes que tener años de experiencia e ir escuchando muchas y diferentes bandas de cualquier estilo musical, es así como le sacarás el jugo. Es un trabajo que aún a día de hoy, después de haberlo comprendido, me sigue asombrando.
Human es para muchos la obra maestra de los Death y la piedra angular sobre la que giraría después el Death metal técnico. En los tiempos que vivimos las bandas de Death tan solo piensan en sonar brutales y aceleradas, Chuck nos regala ya desde  Flattening of Emotions, uno de los mejores solos que escuché no solo en el Death sino en la historia del Heavy metal.
Es un trabajo donde se permiten hasta solos de batería, eso nos habla a las claras de lo intrincado de este trabajo donde en un tema llegue a contar hasta seis riffs diferentes cuando todas las bandas te ofrecen un riff por tema y con una estructura de lo más previsible.
Human es un álbum impredicible y que en cierto sentido tiene una linea continuista y casi diría que conceptual, Suicide Machine se adentra en la década de los noventa y nos regala un sonido del bajo completamente diferente, estilo que a dia de hoy imitan todas las bandas.
Lo que es increible es que con tanto cambio de ritmo y tanta técnica en ningún momento dejan de sorprendernos. Doble bombo en la batería para las partes más agresivas, ese sonido tan peculiar del bajista que alcanza sus cotas de creatividad más altas en Cosmic Sea.
La introducción por primera vez de elementos jazzisticos en la base rítmica, que después los Atheist harian suyos... pero fué el bueno de Chuck quién lo inventó. Sean Reinert es un batería espectacular, no descubro nada haciendo esta afirmación pero es que los cambios de ritmo de este trabajo son espectaculares como en: Secret FaceSee Through Dreams o Vacant Planets.
Mi tema favorito es Togheter as One pero sería injusto elegir un tema, porque es una obra redonda y uno de los álbumes más importantes de todos los tiempos.
https://www.youtube.com/watch?v=EzvtfbqJeIY
álbum completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario