sábado, 13 de mayo de 2017

Bloque " El hijo del alba"

Bloque " El hijo del alba" 1980 España Rock Progresivo
Temas:
1. Poemas de Soledad
2. Alquimista Soy
3. La danza del Agua
4. Quimérica Laxitud
5. El silencio de las esferas
6. La razón natural/ El silencio de las esferas II
7. La Elipse / El silencio de las esferas III
8. Fin y principio/ El silencio de las esferas IV
9. Un Hombre Nuevo

Formación:
Luís Pastor: Bajo
Juan José Respuela: Guitarra
Sixto Ruíz: Guitarra
Paco Baños: Batería
Juan Carlos Gutierrez: Cantante, Teclados

Tercera entrega para los Bloque, editado por Chapa Discos en 1980 y también publicado en Corea del Sur con el paso de los años. En 1980 el rock progresivo nacional estaba en horas muy bajas, porque el Rock y el Metal entraban con fuerza en nuestro país. Los Triana estaban en horas bajas a nível compositivo por estos tiempos al igual que Asfalto o Topo que simplemente sobrevivían como podían. El mundo musical nunca hizo justicia con estos extraordinarios músicos.
Este álbum sigue una línea continuista con su anterior trabajo, textos que proclaman la paz y un largos desarrollos instrumentales acompañados de buenas melodías. Juan Carlos Gutierrez a los teclados hace un magnifico trabajo. El da comienzo a la obra con poemas de soledad a la que se le añade una guitarra acústica que recuerda a una mezcla entre los Rush y los Pink Floyd.
Bloque siempre se caracterizó por presentar un estupendo trabajo de guitarras, Sixto Ruíz y Respuela siempre nos regalan brillantes ritmos como los de Alquimista soy. Solos de guitarras dobladas con el bajista apuntalando esos ritmos, es lo que han echo durante toda su vida y nunca nos cansamos de oír su monstruosa calidad.
La danza del agua tiene unos arreglos orquestales y presenta una ligera influencia del rock andaluz que recuerda a Triana pero sobre todo a Alameda. La diferencia entre Alameda y Triana es sencilla. Los Triana tenían mas alma, pero creativamente los Alameda, a nível instrumental crearon los ritmos mas impresionantes de la historia del rock progresivo andaluz y bandas como Bloque trataron de seguir su estela, que pena que la luz de Alameda ( a nível creativo) se apagará tan pronto.
El hijo del alba es el tema que da título al álbum. Una balada acústico , el único mensaje positivo y optimismo del álbum, los Bloque siempre con letras sesudas y algo pesimistas, en eso me recuerdan a los Triana... hay que tener cuenta que eran tiempos muy duros, saliamos de una dictadura y viviamos tiempos convulsos.
Quimérica Laxitud tiene mas garra que los anteriores temas y tiran de ritmos sinfónicos y complejos con el silencio de las esferas. En la razón natural se habla de la insignificancia del ser humano ante el paso del tiempo y la ley natural, aquí emulan al rock inglés de los sesenta como los Genesis. Son muy grandes se les echa en falta.
https://www.youtube.com/watch?v=IpSU-8dmEMo
Álbum Completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario