jueves, 11 de mayo de 2017

Ayreon " The Source"

Ayreon " The Source" Metal Progresivo 2017 Holanda
Temas:
CD1:
1. The Day that the world breaks down
2. Sea of Machines
3. Everybody Dies
4. Star of Sirrah
5. All that Was
6. Run Apocalypse run
7. Condemned to Live

CD2:
8. Aquatic Race
9. The Dream dissolves
10. Deathcry of a Race
11. Into the Ocean
12. Bay of Dreams
13. Planet Y is alive
14. The Sources will Flow
15. Journey to Forever
16. The human Compulsion
17. March of the Machines

Formación:
Ed Warby: Batería
Arjen Lucassen: Guitarra, Teclado, Bajo, Cantante


Muchísima expectación con la nueva obra de los holandeses Ayreon que fueron poco a poco dando a conocer la lista de sus ilustres invitados en su noveno trabajo de estudio. Es un álbum conceptual basado en en una historia sobre una raza anterior a la humana. Habla sobre el planeta Alpha ... en realidad esto es una mascarada para hablar sobre los problemas que azotan la tierra, corrupción, problemas ecológicos muy graves...etc.  Al final los habitantes del planeta se ponen en manos de una computadora central que analiza la situación y les dice que la única solución es huír del planeta. Álbum conceptual doble de formato operístico ( emulando a Avantasia) Cada uno de los doce vocalistas invitados representa un personaje., siendo Rusell Allen ( Symphony X) el presidente, el papel le queda como anillo al dedo.
The Day that World Breaks Down es el primer tema cantado por Labrie , mucha atmósfera de Space Rock recreado a golpe de teclados. Sea of Machines es un tema introductorio donde nos habla del caos del planeta que se hunde, con instrumentos de cuerda. Esto de que una computadora sea el eje central de las vidas de los seres humanos me recuerda a una novela de ciencia ficción de Tomás Salvador ( K, Killer) lo mismo, un ordenador que dirige Estados Unidos, que gran novelista Tomás Salvador que ya está completamente olvidado de forma injusta.
Everybody Dies tira de coros y piano con Michael Mills como invitado. Star of Sirrach comienza con efectos espaciales, Labrie ocupa la parte central del tema. All that Was es un tema donde Floor Jansen es el protagonista, quizás es el tema mas agresivo de todo el trabajo, gracias a la aceleración constante del batería.
En el segundo disco destaco Aquatic Race, con un muy buen estribillo, aparición de sintetizadores para darle un toque progresivo y atmosférico al asunto. Deathcry of a Race es el tema mas creativo de todo el trabajo con una ligera capa de Folk, al menos en sus primeros compases porque después tiran del típico rock progresivo a lo Royal Hunt. Into the Ocean es Power melódico y es algo que musicalmente el álbum tira mucho de este elemento y de referencias básicas como Blind Guardian.
Con este trabajo de línea continuista prosiguen con sus historia de ciencia ficción y con muy buenos invitados de mucho prestigio. En el plano musical el álbum suena excesivamente comercial y anodino por momentos, confieso que se hace algo pesado. Pero claro, el encanto de encontrarte con esas voces tan privilegiadas, una historia bien elaborada ( aunque sin emoción, porque es fácil intuir como acabará todo)  sus aires clásicos de Power Metal melódico, rock Progresivo...tratando de retomar las raíces de Ayreon. Es un buen álbum con muchas horas de trabajo detrás. Lo único que me sobra es tanto coro, tanto efecto con sintetizadores... falta música y sobra atmósfera melódica. Pero estamos ante un álbum conceptual y hay que buscar un equilibrio entre música y la historia. Ayreon siempre cumple.

Nota:
7,25/ 10








No hay comentarios:

Publicar un comentario