martes, 23 de mayo de 2017

Ayas Biografia


 Armenia es una ex república Soviética. Un país que fue cuna de una de las civilizaciones mas antiguas del mundo, el imperio Hitita ( edad de Bronce) País invadido por persas y otomanos . La tragedia esta muy ligada a su historia para desgracia de este pequeño país, en la primera guerra mundial hubo un genocidio de armenios que vivian en Anatolia por parte de los otomanos. En 1920 fue invadida por el ejército rojo que expulsó la influencia turca de esta región.

Es un país montañosos con muchos problemas como el ecológico, con una de las cotas mas altas del mundo en contaminación.  Este también es la cuna del cristianismo en la Europa del este y esto viene a cuento pues Ayas es una banda de temática cristiana.
No hay tradicción metalera en este país, según la Metal Archives hubo a lo largo de la historia tan solo 17 bandas y hay que citar a los pioneros: Asparez. Precisamente fue el teclista y fundador de los Asparez ( banda de Heavy clásico de temática cristiana) que fundo mas tarde a los Ayas, una banda que combinaba el Heavy con el Thrash.
Ayas se formó en 1986 con la siguiente formación: Arthur Areskin ( cantante) Yuri Torosyan ( Guitarra) Armen Eghiarzyan ( Bajo) Egishe Marutyan ( Batería) y Arthur Mitinyan ( Teclados) este último es el compositor y creador de esta banda.
En enero del 87 la banda se llamaba Farvatter pero en marzo del 87 el nombre se cambia a Ayas y ya se queda así de forma definitiva. El nombre de Ayas es el nombre de un club naútico que hay en Yerevan. También este nombre es el de una pequeña ciudad que hay en Turquía, que en la civilización antigua se llamaba Aegea. Esta ciudad perteneció a la comarca de Cilicia, era un importante puerto marino del reino de Armenia en el siglo XIII. Ayas también fue el nombre del primer barco que se construyó en Armenia.
Esta banda debutó en 1988 con el álbum " Yerkink u Yerkir" un álbum que la banda grabó en la capital de Armenia, Yerevan, de forma independiente y con escasos medios y nula promoción. No había cultura metalera en Armenia y la banda no tenía muchas posibilidades. En 1991 graban una demo de forma independiente titulada Dazan Bacht.

La banda se separa en 1995 cuando Arthur Mitinyan se va a vivir a Moscú. Regresaron en el 2008 cuando el teclista regresó a su Yerevan natal. Actualmente la banda sigue junta y ofrecen algún concierto de forma esporádica por Armenia y los países vecinos. Hasta 24 músicos pasaron por esta banda, Ayas siempre fue una formación de supervivientes, en realidad es como si fuera tan solo el proyecto de su teclista. De la actual formación tan solo hay un miembro original, Arthur Mitinyan el resto son nuevos. La música de Ayas es una combinación muy original entre Heavy y Thrash, el punto de originalidad lo pone su teclista que dota a los temas de una atmósfera oriental que le queda muy bien a las composiciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario