jueves, 25 de mayo de 2017

Antigua "5,2"

Antigua "5,2" Hard Rock España 2017
Temas:
1. Vuestro ego, nuestro pan
2. Un suspiro es todo el tiempo
3. No soy yo el que hará las cosas bien
4. Papel Mojado
5. Se olvidó la lección
6. Trigo limpio
7. El rey de la comedia
8. Caí en la red
9. Siempre sonreiré
10. Sin darte cuenta
11. Vino, cenizas y sal
12. Ven

Formación:
Juan Olmos: Cantante
F. Andrés Rodriguez: Bajo
Marco Tejedor: Guitarra
Dani Fernández: Batería


Antigua es una banda veterana madrileña que edita su quinto trabajo. Banda liderada por Juan Olmos, su cantante. Un clásico de la escena rockera nacional ( Antigua, Errol Flynn, Fusión, Harakiri, Juan Olmos Band, Krim, La quinta columna, Usuarios, Zyklope... son algunos de las bandas en las que participó)
El trabajo arranca con Vuestro ego, nuestro pan, tema sencillo a mas no poder con un riff a caballo entre los Rolling Stones y los AC/DC.  Después el tema abre con un estribillo pegadizo que roza el Pop Rock. Interesante Un suspiro es todo el tiempo, sobre todo ese interludio acústico tan setentero.
No soy yo el que hará las cosas bien vuelven a rozar el Pop Rock. La letra es buenísima, como todas las que componen y Juan Olmos tiene mucho gancho y personalidad en su voz, son las mejores bazas del tema.
Papel mojado es el mejor tema de todo el álbum. Tema Tarantiniano con Funk y rollo sureño, donde el bajista es protagonista, buen cambio de ritmo y aires mas agresivos. Son una banda de Rock completamente diferente de lo que estáis habituados a escuchar, para que luego digan que el Rock está muerto y que todas las bandas de rock suenan igual.
Se olvido la lección retoma esos aires setenteros. Me encanta el bajista y bien acompañado por un riff que recuerda a Led Zeppelin y tantos otros. Rock con aroma bluesero e influenciado por el Dios Hendrix. Otra cosa que me gustan de ellos es que siempre logran sorprenderte. En este tema hay sorpresa en el cambio de ritmo y la banda nos regala un buen solo con un ritmo de batería interesante y siempre con F. Andrés Rodriguez aportando al bajo, estribillo con gancho y cierto aroma a los Guns and Roses en la recta final del tema.
Trigo Limpio tiene un trabajo de guitarra mas oscuro, melancólico y que va cotizando al alza a medida que se va desarrollando el solo, de nuevo hay que pensar en los Guns and Roses en los tiempos del Use your Illusion y sus baladas de claro acento sureño. También pienso en mitos como Mountain y sobre todo los Lynyrd Skynyrd y los Blackfoot de Rick Medlocke.
LLega el momento de la balada con El rey de la comedia, aires country, sureños y de pop rock, con un buen trabajo instrumental y con filosofía de cantautor. El riff melódico acompañado de esa riqueza en la base rítmica, marcan la diferencia entre un buen rock y un producto de calidad y con personalidad, como es lo que hacen los Antigua.
Mas básicos y primitivos suenan en Caí en la red, un tema que podrán desarrollar de forma mas creativa en los directos, el clásico Blues- Rock. Siempre Sonreiré es un tema que contiene uno de los mejores estribillos del álbum. Me gustan los ritmos pausados y de rock básico como los que nos ofrecen Sin darte cuenta, que recuerdan a los clásicos del rock ibérico de los setenta, como Coz, Asfalto o Leño.
Vino, Cenizas y sal tiene mas que ver con el rock urbano nacional y Ven que pone el broche final al álbum es un tema con feeling y con un riff muy dinámico. Escuchar Antigua es escuchar calidad, una banda con tablas con profesionalidad y con grandes letras, me atrevo a decir que hacía muchos meses que no escuchaba una banda con tan buenas letras y un sonido tan personal, merece mucho la pena descubrir este trabajo.

Nota:
7,75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario