jueves, 4 de mayo de 2017

A zona do Ribeiro puede ser declarada zona catastrófica

Los consejos reguladores de las denominaciones de origen de Valdeorras, Ribeira Sacra y Ribeiro pedirán la declaración de zona catastrófica por los daños ocasionados en sus viñedos por las heladas de la pasada semana. En O Ribeiro los daños han sido de entre un 90 y un 100% en la zona del Val do Avia y de hasta el 30% en el Val do Miño. En Valdeorras quedaron afectados el 70% de los viñedos y en la Ribeira Sacra el 30%.La helada afectó al 100% de los viñedos situados en las partes más bajas de las riberas del Avia, entre Ribadavia, Beade y Leiro. Así lo confimó la directora técnica del Consello Regulador, Nuria Álvarez, quien apuntó a unas pérdidas entre el 70 % y 80% en las partes medias y a algunas viñas en las zonas altas y riberas del Miño y Arnoia, aunque también matizó que hay que esperar tres días para saber si las cepas sufrieron daños. En una primera estimación global, la técnica apunta a pérdidas entre el 20% y el 30%, si bien espera que se pueda recuperar al menos en parte, después de una poda y un tratamiento que estimule el crecimiento. la expectación en la comarca de Monterrei tenía el mismo grado de desolación. 

Las previsiones climatológicas más pesimistas hacían presagiar una helada de características incluso más fuerte de la que en la noche del miércoles al jueves se registró en toda la zona. Algunos cálculos cifran la incidencia de la helada en más de un 70 por ciento de afectación, "con consecuencias que a día de hoy son verdaderamente impredecibles, porque no se recuerda en fenómeno de tales características en los últimos cincuenta años", declaró ayer la expresidenta de la Denominación, Asunción Rodríguez Zarraquiños, y cogerente de la bodega Crego y Monaguillo. 
La Mancomunidad de Municipios ha convocado un pleno extraordinario urgente para esta misma noche en el que se debatirá como único punto la batería de medidas a arbitrar para paliar las más que predecibles consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario