jueves, 4 de mayo de 2017

20000 dólares por un cádaver

1969. España. 81 minutos. spaguetti western. Director: Jose María Zabalza. reparto: mike rivers, dianik zurakowska, jose truchado, guillermo méndez, jose marcos, enrique navarro, pollock, juan cortes, javier rivera, cesar garcia, lillo, ricardo costa.
Sinopsis: Dale y Helen Brais son un matrimonio de granjeros que malviven con lo poco que consiguen sacarle a sus tierras. Una noche de tormenta, un desconocido entra en su casa para robarles y Dale lo mata de manera fortuita. Se trata de Red Burket, el jefe de una banda que se dedica a sabotear la nueva línea de ferrocarril y que tiene puesta una recompensa a su cabeza de 20000 dólares. Lo que parece la solución a los problemas de la pareja se convierte en el comienzo de una auténtica


 os podría estar durante horas hablando de esta película, y no precisamente porque sea buena, más bien todo lo contrario, es el peor spaguetti western que ví, y de largo. Tiene  tantos defectos, que se podría dar una conferencia plano por plano diciendo lo que está mal, pero intentare ser muy breve.
la historia: una pareja de granjeros. El marido en casa, ella de compras, Viene un pistolero, que se cuela en casa del marido, pensando que está vacía para robar ( para robar a unos granjeros que son unos muertos de hambre, primer error) se asustan al verse y se tirotean, muriendo el bandido, aquí viene lo increible. El guión es malisimo, y la capacidad de su director.... la mujer entra en casa, encuentra a su marido tirado en el suelo.... y de una zancada pasa por encima de el, para preocuparse por el estado de salud del bandido, a todas luces incomprensible.
el bandido muere y tienen derecho a cobrar 20000 dolares que les da la justicia, por matar a un asesino. Aquí empiezan los problemas, el tio lo quiere cobrar a toda costa, pero ella, piadosa, es cómo si se sintiera atraida por el bandido fallecido, no quiero cobrarlos, porque sabe que le van a dar problemas. Aquí empieza una trama que podría llegar a ser interesante. El bandido pertenece a una banda que se dedicaba a asaltar trenes y quería sabotear las líneas del tren, el marido se mete a ayudante del sheriff, para acabar con esa banda.... porque sabe que van a ir a por el, para vengarse de la muerte de su colega de armas. Este argumento me resulta un poco interesante, por desgracia zabalza, no lo sabe llevar a cabo, por los siguientes motivos.
voy a enumerar la lista de fallos sin más.1) guión flojisimo. Cómo os dije tiene un comienzo caótico e imcomprensible que nos hace esperar lo peor. Al menos tiene una buena idea por la mitad, pero no la sabe llevar a cabo. El final es cómo el principio absolutamente desastroso. Una pelea que empieza en el ferrocarril, sigue en el pueblo. De repente, aparece la mujer del granjero por casualidad en medio de la refriega, rapta a la mujer que iba en una carreta, como es un salido le va metiendo mano y la carreta vuelca, y el desaparece.... de momento. Los granjeros cobran la pasta, se van a celebrarlo, y aparece el de la carreta, el granjero lo ahoga en medio del rio, ridiculo a más no poder. Guión, vacio, con conversaciones intranscendentes para el desarrollo de la peli, sin ideas, sin ritmo narrativo ninguno.
2) labor de dirección: horripilante. Con un guión flojo, es muy dificil salvar una peli, al menos tener unos planos interesantes para darle algo de chicha a la peli, no es el caso. Por ejemplo, el punto fuerte de la pelicula debería ser el incendio de la granja, es la venganza de la banda.... fatal rodado. Con unos planos que se mueven, parece rodado por una videocamara y corriendo queda horrible. Cómo están fatal rodados las continuas peleas, hay pistoletazos y puñetazos a mansalva, para cubrir la negligencia del guión, la mitad de la peli se va en cabalgatas, duelos minuteros, para cubrir metraje. Pero nisiquiera resulta creible, porque es que las peleas están tan mal echas, que no puedes diferenciar al malo del bueno, y no sabes quién pega a quién, ni quien va ganando. Los planos por ejemplo son flojisimos, sobre todo los rodados de noche, casi sin luz, fatal iluminados, sólo recuerdo un plano en toda la película, que me agrado, un caballo que va llegando poco a poco en mitad de una noche espesa.
3) banda sonora: hay dos temas, uno muy panchanguero, que no está del todo mal, es el típico que se pone para abrir una peli de spaguetti, alegre, setentero... bah, y otro más pausado. Pero es que no saben combinar, por ejemplo en la escena final, que es el granjero ahogando en el río al malo, nos meten una escena tan tensa, le meten la canción alegre del principio. Encima lo ruedan desde lejos, con el sol cayendo ya, en un intento de crear algo bello, pero es que es una auténtica chapuza.
4) el reparto: no son profesionales, con eso se dice todo. No hay ni un solo protagonista, o secundario que este bien trazado, o que tenga un papel concreto, esto se puede suplir si eres buen actor, que no es el caso, la única que hizo carrera en esto, es dianik zurakowska, guapísima, pero mala actriz, que tiene en su haber dos de los peores spaguettis de todos los tiempos: 20000 dolares por un cadaver y bang bang kid. Decir de Zabalza, que rodó 3 spaguettis seguidos en apenas un mes,con los mismos actores, y con los mismos cutre decorados,  es un director malo, de estos que me gusta seguirles la pista, cómo piquer simón, jess franco, que rodó spaguettis, pelis de terror, erotica-comedia, siempre dentro de la serie b, no tiene ni un sólo título bueno en toda su colección, y para que os hagais una idea de su chapuza, tiene el record de haber grabado una película en 24 horas, se dice pronto. " el retonno de los vampiros" del 72.
un artículo interesante sobre este director de un periodico vasco: a vida de José María Zabalza (Irun, 1928 - Madrid, 1985) recuerda al mito del artista bohemio: tras haberse dedicado en cuerpo y alma a su pasión, en este caso el cine, y haber dirigido una veintena de films, murió «prácticamente en la indigencia y absolutamente olvidado por el mundo del cine». 
Son palabras de Gurutz Albisu, comisario de la exposición que abrió sus puertas el viernes en el Amaia: 'José María Zabalza, un irunés apasionado por el cine' pretende recuperar la figura del cineasta. Gurutz Albisu es consciente, no obstante, de que la muestra supondrá para muchos «el descubrimiento de este director irunés. A pesar de haber firmado mas de una veintena de largometrajes y, por lo tanto, ser uno de los directores vascos más prolíficos, su obra se ha sumido en un profundo olvido».
Director, productor, actor...
Pero vayamos al principio: la incursión de José María Zabalza en el mundo del cine se produce «tras finalizar la carrera de Ciencias Económicas, cuando se diploma en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficos», explica Albisu. Sin embargo, «los allí titulados carecen de carnet sindical, por lo que no tenían acceso a la industria del cine».
Es por ello que Zabalza, quien destacaba por «su enorme dinamismo y perpetuo empuje, que le hacían adentrarse en todo tipo de propuestas», opta por crear su propia productora. Con ella firmó sus dos primeras películas: 'También hay cielo sobre el mar' (1955) y 'Entierro de un funcionario en primavera' (1957). Como curiosidad, en la primera actuó Txantxillo, el popular personaje de la vida donostiarra. En la exposición del Amaia pueden verse varias fotografías suyas durante el rodaje del film. 'Entierro de un funcionario en primavera', por otra parte, «abrió el camino del cine de humor negro en España. El propio Berlanga afirmó que se trata de una de sus películas favoritas de aquella época», asegura Gurutz Albisu.
Pero surgen las dificultades para Zabalza: «el duro dictamen de la censura le aleja de las subvenciones, lo que hace que la productora quiebre y él se arruine. Los problemas económicos le perseguirán». A pesar de firmar en los próximos años películas como 'Yo no soy un asesino', «con un marcado acento personal», finalmente el irundarra «desiste de continuar con un cine de mayor calidad artística y reconduce su carrera, optando por propuestas con objetivos abiertamente comerciales». Los siguientes films de Zabalza se adscriben al subgénero que estuviese de moda en aquel momento: spaguetti western, musical castizo, terror fantástico, cine negro, destape...
En muchas ocasiones, el director asumía otras tareas durante los rodajes, «encargándose de todo lo que fuera necesario para sacar adelante sus proyectos: producción, guión...». Incluso participó como actor en algunos de los films.
Chicago estuvo en Irun
Un total de 21 largometrajes forman parte del legado artístico de Zabalza; muchos de ellos, rodados en Irun y sus alrededores: «'Julieta engaña a Romeo' tiene un montón de localizaciones de Irun y supuso el comienzo de la productora Uranzu Films, fundada junto al irunés Carlos Serrano. 'Yo no soy un asesino' fue rodada casi íntegramente en Hondarribia. 'Camerino sin biombo' está ambientada en Donostia e Irun...», enumera Gurutz Albisu. Pero filmar en la comarca también tiene sus limitaciones. Otra de las películas de Zabalza, 'Homicidios en Chicago', fue rodada en Irun pero pretendía estar ambientada en el Chicago de la Ley Seca. ¿El resultado? «Un despropósito», resume Albisu. Algo más que probable si nos ceñimos a criterios técnicos, pero sin duda puede resultar curioso y entrañable para los irundarras ver el paseo Colón de los 60 pretendiendo ser el Chicago de los años 30.
En sus películas, Zabalza contó con la participación de actores como José Luis López Vázquez, Tony Le Blanc, Gracita Morales... Lo que ocasionó que muchos de ellos rodasen en Irun. Por ejemplo, en la exposición del Amaia es posible ver una fotografía de Lina Morgan interpretando una escena en el parque Sargía.
José María Zabalza obtuvo el único premio de su carrera por un documental «muy interesante». El mismo tiene como tema el Aberri eguna del año 1978, el primero legalizado tras la muerte de Franco. El irunés rodó este documental junto a Juan Antonio Bazo, Mikel Aldalur, Iñaki Aizpuru y Rafael Eguiguren.
Las dos últimas películas de Zabalza datan de 1983: «'Al oeste del río grande', una revisitacion del género western; y 'La de Troya en el palmar', una visión en clave bufonesca de los sucesos acaecidos en el sevillano palmar de Troya». Dos años después, el cineasta fallece en Madrid. Arruinado y olvidado, como el punto a final a una tragedia bohemia que ahora suma un epílogo de recuerdo en forma de exposición. 'José María Zabalza: un irunés apasionado por el cine' podrá visitarse hasta el 22 de abril..
El irundarra, un entrañable director, de pelis malas de cojones. Un abrazo también para todos aquellos blogs míticos underground, que se atrevieron a hablar de pelis que " no ve nadie" 800 spaguetti western, la abadía de berzano o punkarrado horror", blogs, que sentaron catedra, y que tuvieron huevos para enfrentarse por primera vez a este tipo de pelis. Que las hay de culto, pero también muy malas, como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario