sábado, 1 de abril de 2017

Ulyanovsk ( Rusia)

El fuerte de Simbirsk fue construido en 1648 sobre una colina situada en la margen occidental del Volga, con el propósito de proteger el límite oriental del naciente Imperio ruso de las tribus nómadas  nogayas . Veinte años después de su fundación, el fuerte tuvo que soportar un mes de asedio del ejército de Stenka Razin , que contaba con 20 000 personas. Conforme la frontera oriental de Rusia se fue extendiendo hacia Siberia , Simbirsk dejó de tener importancia estratégica y se convirtió en un pueblo provincial.
En 1796 recibió la categoría de ciudad. En el siglo XIX se convirtió en uno más de los múltiples centros de comercio del  Volga  (cuyas materias principales eran los productos obtenidos de la pesca, la ganadería, la labranza  y la tala realizadas a orillas del río).
El 10 de abril de 1870  nació en esta población Vladímir Ilich Uliánov (Lenin), cuyo padre trabajó como inspector de educación en las escuelas públicas del municipio desde 1869; y en ella pasó su niñez y su adolescencia.

El 9 de mayo de 1924 la ciudad conocida como Simbirsk pasó a denominarse Uliánovsk en honor a Lenin . Y fue durante el centenario del nacimiento del político cuando el centro urbano fue reconstruido con la creación de una zona específica en su memoria. La renovación incluyó elementos de la antigua Simbirsk (tales como las casas vinculadas a la existencia de los Ulyanov y al líder de la Revolución), así como nuevos edificios.
El núcleo de la parte antigua lo ocupa el centro edificado en memoria de Lenin , que consiste básicamente en la plaza de Lenin (antigua plaza Snobornay) con monumentos arquitectónicos tales como puedan serlo los edificios de claro estilo clásico que conectan con la magnífica plaza memorial.
Uliánovsk es hoy una ciudad de amplia tradición cultural. Hay constancia de representaciones teatrales desde 1790, a pesar de que el edificio no fue construido hasta 1840. Hoy en día Uliánovsk posee su propia Compañía de Teatro, Sociedad Filarmónica y auditorio, Compañía de Guiñol, Museo de Arte y un Museo Municipal de Historia Local.Esta ciudad es famosa porque aquí nació Lenin. La ciudad antes se llamaba Simbirsk  pero cuando Lenin hizo lo que hizo, le pusieron el nombre con uno de sus apellido, Vladimir Ilich Ulianov… de ahí, Ulyanovsk. O sea, que si eres un comunista nostálgico, esta es tu ciudad porque debe estar llena de figuras de Lenin, aunque no os voy a mentir, yo todavía no he visto ni una… pero si dicen que hay, las habrá.

Las ciudades pequeñas rusas tienen una cosa en común, sus calles principales se llaman muchas veces calle Lenin y calle Karl Marx (ulytsa Lenina y ulytsa Karla Marxa) Aquí además hay que sumar la calle Goncharova que creo que fue la mujer de Lenin... comprobadlo vosotros. Bueno, pues he podido pasear apenas por estas calles ya que no vivo en el centro y todavía eso de moverme solo, pues como que me da reparo. Pero bueno, lo que he visto, no está mal. A ver, tampoco os creáis que esto es la repera pero me imagino que poco a poco le iré sacando el jugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario