viernes, 28 de abril de 2017

Tirano Banderas

España 1993. 91 minutos. Director: José Luís García Sánchez. Guión: José Luís García Sánchez, basado en la novela de Valle- Inclán. Música: Emilio Kauderer. Fotografía: Fernando Arribas. Productora: ion Films. Reparto: Gian maria volonte. ana belén, fernando guillén, juan diego, javier gurruchaga, manuel bandera, enrique sanfrancisco, gabriel roel, omar valdés, ignacio lópez tarso, patricio contreras, gillian vargas, daisy granados.

Sinopsis: El dictador sudamericano Santos Banderas es un hombre solitario y amargado, que vive rodeado de intrigantes y aduladores. Las fuerzas rebeldes están cada vez mejor organizadas, y el hecho de que Santos sea el responsable de la muerte del hijo de un pobre indígena hace estallar las iras del pueblo, que convierte en un símbolo los restos del chico.el matrimonio García Sánchez/Azcona es del todo imposible. Me parece muy bien que ambos sean muy amigos, compartan ideario y tengan las mismas perspectivas pero en concreto para el espléndido guionista la compañía del mediocrísimo cineasta es una rémora que se acrecienta en la ya considerable cantidad de películas en las que ambos han colaborado y de las que yo no guardo ningún grato recuerdo de practicamente ninguna. 
Aquí, adaptan el original del maestro Valle Inclán, que va sobre un sátrapa semimomificado (Volonté, en una interpretación muy particular, diferente, no sé si buena o mala, híbrido entre un mimo robótico de última generación y un Klaus Kinski a sus anchas) que tiene sometido a su pueblo -es una indeterminada nación iberoamericana-, finalmente libertados por el ejército español.
Es la segunda colaboración/intento de Ana Belén y el director sobre (yo más diría contra) Valle Inclán, tras "Divinas palabras". Esta es una película mediocre, una versión desfigurada y escuálida de su original, con penosas interpretaciones de gente tan estupenda como Juan Diego, por ejemplo. Eso sí, en un ejemplo de inteligencia, recibió 7 Goyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario