miércoles, 19 de abril de 2017

OZ Biografía



Con Sarcofagus son los pioneros del Heavy metal en Finlandia. La banda se creo en Nakkila en 1977. Los inicios de esta banda no fueron nada esperanzadores. Ellos practicaban un Rock blando y comercial y el metal todavía era un estilo que no estaba asentado en Finlandia, no así en Suecia donde gozaba de éxito. Después de cinco años de cambios de formación la banda logró debutar con Heavy Metal Heroes en 1981 un trabajo publicado por Tyfon Grammofon, un sello discográfico sueco que entre otros, grabó los primeros álbumes de Bathory.
El trabajo era muy blando y de escasa calidad, recuerda al primer trabajo de los Accept, no tuvo una buena acogida entre el público. Adivinó la banda que en Finlandia lo iba a tener complicado así que se trasladaron a Estocolmo en busca de una oportunidad. Fue el sello americano, Combat Records quién grabó su segundo trabajo. Un salto de calidad mas que evidente dieron con Fire in Brain de 1983, donde la banda toca puro Heavy Metal y gozó del favor del público convirtiéndose en una banda popular de la noche al día.
Tratan de seguir la buena estela que les dejó el anterior trabajo con III Warning, editado en 1984. No tiene el mismo éxito comercial ni la misma calidad, estamos a mediados de los ochenta y la Nwobhm está completamente muerta, así que la banda tiene que cambiar de modelo y tirar del metal melódico alemán que era lo que se llevaba en ese momento. Ese mismo año editan el ep " Turn the Cross Upside Down". Logrando girar en 1984 por Alemania, Austria, Dinamarca y Suecia.

Como os dije anteriormente en Finlandia el Heavy Metal clásico nunca gozó de aceptación ( en los ochenta, porque hoy en día si que tiene aceptación este estilo) Los Oz querían triunfar internacionalmente y no que les pasará lo que a sus compatriotas Sarcofagus que se quedaron en una banda underground. Por eso siempre trataron de que se les asociará con la escena escandinava, de ahí su participación en este Split " Scandinavian Metal Attack" del 84 junto a Bathory, Spitfire, Thrash o Zero Nine. De este Split salió una segunda parte en 1985 en el que junto a Oz participaron Biscaya, Mentzer y Highscore.
En 1986 graban el álbum Decibel Storm, no goza del éxito de la crítica, se pasan al metal melódico. Las ventas fueron muy malas y les costó mucho salir del mal paso. Hasta 1991 no editarían un nuevo álbum, con Black Mark Production, un sello sueco. Ese álbum fue Roll the Dice, Hard Melódico e incluso con toque Aor... no funciono.
A los Oz les funcionó bien el negocio cuando emulaban a la Nwobhm pero cuando tiran de melodía comercial nunca conquistaron al público. Lo dejan en 1991 y no regresarían hasta el 2010. Regresaron con un pan debajo del brazo, publicaron un nuevo trabajo, Burning Leather que tuvo una buena aceptación por parte de la crítica.
En la formación está Mark Ruffneck, su batería original desde el 77. Ape de Martini, líder y vocalista de esta banda desde 1977 y Jay Blade, bajista de la banda desde 1982, el resto son nuevos. En la actualidad la banda está trabajando en un nuevo trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario