sábado, 8 de abril de 2017

Nauru

Probablemente fue poblada inicialmente por melanesios  y micronesios . Sufrió una segunda ola de migración con pobladores procedentes del litoral chino que llegaron a la isla pasando por las  Filipinas alrededor del año 1200 a. C. La isla fue descubierta para los europeos por el capitán británico John Fearn  Fue colonizada y pasó a estar bajo poder de varios países, Alemania en 1888 nuevo Australia  en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial Nauru logró su independencia de Australia en 1968  y consiguió ser aceptada como miembro de la Organización de las Naciones Unidas 

A partir de 1903  el yacimiento de fosfato de la isla fue explotado por varias compañías coloniales o estatales. Este fosfato constituyó casi la única fuente de recursos de la isla durante casi un siglo y aseguró a los nauruanos un nivel de vida muy elevado durante varias décadas. El agotamiento de las reservas añadido a las malas políticas económicas llevaron a Nauru a la quiebra y a la inestabilidad política a partir de los años 1990 Tratando de diversificar las fuentes de recursos económicos, Nauru intentó aumentar sus ingresos por la vía del blanqueo de dinero, la venta de pasaportes y la venta de sus votos en las organizaciones internacionales. La llegada el 2004  de un nuevo gobierno y la adopción de una nueva política económica pareció llevar a una mayor transparencia de las finanzas del estado nauruano.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas japonesas  ocuparon la isla en 1942  El aeródromo construido por el ejército imperial japonés  fue bombardeado por los aliados en marzo de 1943, impidiendo el abastecimiento de víveres. Los japoneses deportaron a 1200 nauruanos para trabajar en las islas Chuuk , donde fallecieron 463 de ellos. La isla fue liberada en 1945  cuando el buque de guerra australiano Hmas  arribó a la isla y las fuerzas japonesas se rindieron. La British Phosphate Commission realizó las gestiones oportunas para repatriar a los nauruanos que se encontraban en Chuuk y que fueron trasladados a Nauru por el transporte BPC "Trienza" en enero de  1946 en 1947 , las Naciones Unidas  aprobaron un tratado por el que Australia  hicieron otra vez con el control de la isla. Nauru logró su autonomía en enero de 1966, y después de una convención constitucional de dos años logró la independencia en 1968 conducida por el presidente Hammer de Roburt . En  1967 , los nauruanos compraron el activo de los Comisionados de Fosfato británicos, y en juniode 1970 , la isla tomó el control de los depósitos de la zona creando la corporación de fosfato de Nauru Los ingresos devengados por la explotación de fosfato dieron a los nauruanos un nivel de vida muy alto en el contexto del Océano Pacífico 

En 1989 el país entabló un pleito contra Australia en el Tribunal internacional de justicia  sobre las acciones de Australia durante su administración de Nauru, en particular, el fracaso de Australia de remediar el daño ambiental causado por la minería de fosfato.7 El pleito finalizó con un arreglo de forma privada, por el que se debían rehabilitar las zonas dañadas y los residuos extraídos debían llevarse fuera de Nauru. La disminución de reservas de fosfato ha conducido a una crisis económica en Nauru y a una inestabilidad política creciente desde mediados de los años 1980. Nauru ha sufrido 17 cambios en la administración entre 89- 03 Hay solo sesenta especies registradas de traqueofitas  en la isla, ninguna de las cuales es endémica. La actividad humana ha tenido serias repercusiones sobre la vida local.  No hay mamíferos propios en la isla, pero sí aves, además de insectos y moluscos. Especies como ratas polinésicas, gatos, perros, cerdos y pollos fueron introducidos recientemente en la isla.
La vegetación tropical es frecuente sobre el litoral  y alrededor de la laguna de Buada  pero relativamente ausente en el centro de la isla en consecuencia de la explotación minera.


El medio ambiente marino (en particular el cinturón de coral que rodea la isla) ha sido degradado por los efectos de la explotación de fosfato y la urbanización la cultura de Nauru  conserva algunas tradiciones de las tribus originarias de la isla, pero es patente la introducción de influencias occidentales  que han desplazado en gran medida a las primeras.
Los nauruanos descienden de los polinesios y micronesios  quienes creían en la diosa Eijebong y el espíritu de la tierra llamado Buitani. Dos de las doce tribus ieron en el siglo xx: en la actualidad, el  26 de octubre  se celebra el día de Angam, que celebra la recuperación de la población de Nauru después de las guerras mundiales que redujeron a la población indígena a menos de 1500 habitantes. Algunas tradiciones, en relación por ejemplo con la música, el arte y la pesca, se mantienen vigentes entre los habitantes, pero el desplazamiento de su cultura por tradiciones foráneas es palpable.
No hay publicaciones escritas de noticias diarias, sino cada quince días; y boletines. Hay una estación de televisión, Nauru Television (NTV), que retransmite programas desde ueva Zelanda , y una estación de radio no comercial, Radio Nauru, que emite programas de Radio Australia  y la BBC . Ambas son de titularidad estatal.



Nauru , en medio de la inmensidad del Pacífico, en Nauru es una isla de Micronesia completamente aislada, que se debilita en el Pacífico, a medio camino entre Australia y Hawai.

Entre estas particularidades tenemos que es el país insular más pequeño del mundo, la república independiente más pequeñael país miembro menos poblado de las Naciones Unidas -13,770 habitantes-, y además es la única república en el mundo que no posee una capital oficial, sin embargo se le asigna esta función a la ciudad de Yaren.

Hoy , la población de Nauru está considerada como una de los lugares donde habitan laspersonas más obesas en el mundo, lo que tiene como consecuencia que sea el país con mayor índice de enfermos de diabetes tipo 2. Más del 40% de la población padece esta enfermedad. La media de la esperanza de vida es de 49 años escasos.

La República de Nauru, que es una nación isla, del Pacifico Sur, apenas 21 kilómetros cuadrados. Cuya historia los últimos 30 años es de lo mas curiosa, pasando de ser una de las naciones mas ricas del mundo, a ser una de las mas pobres.


Perteneció a Alemania durante el siglo XIX, luego fue ocupada por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, y finalmente consiguió la independencia en 1968 tras ser administrada por las Naciones Unidas.La realidad económica y social de Nauru es dura, teniendo en cuenta que su principal y casi única fuente de ingresos -la exportación de fosfato- se agotará totalmente antes del año 2050. Ha este hecho habría que agregarle que aproximadamente el 90% de la población deNauru se encuentra agobiada por el desempleo. En Nauru no hay impuestos, la tasa de paro se estima en el 90 por ciento, y la mayor parte de los empleos están asociados a tareas de gobierno.
La tasa de analfabetos alcanza el 96%.
Pero el dinero fácil de los fosfatos fue malgastado, tanto por el gobierno como por los propios Nauruanos. Los fondos de reserva que contaba el estado, fueron repartidos en varias tandas, por los sucesivos gobiernos de la isla para ganar votos. La gente tenia varios coches y a veces ni se molestaba en arreglarlos cuando se estropeaban y se compraba otros. Por otro lado los trabajos físicos en las minas no eran realizados por la gente de Nauru, sino por gente traidos de otras islas.

Así fue hasta finales de los 90, en los que los costes de mantener la aerolínea internacional, la mala gestión del gobierno, la bajada de los precios de los fosfatos unido a que empezaron a escasear, produjeron que el país se fuera a la banca rota.
 En 2005, fue embargado el único avión que quedaba de Air Nauru.

En la actualidad la situación es tal que el gobierno de Nauru no tiene dinero ni siquiera para desarrollar algunas de las funciones más básicas del gobierno. Por ejemplo, el Banco Nacional de Nauru está en quiebra y es insolvente.laMicronesiaparadisiaca y lejana, tiene un lado muy oscuro; concretamente, acoge uno de los centros de internamiento para inmigrantes más cuestionados por los defensores de los derechos humanos. Independiente desde 1968, Nauru fue administrada con anterioridad por Australia bajo el auspicio de Naciones Unidas. Agotados sus recursos naturales de fosfato, un Gobierno prácticamente en la quiebra se avino a ser, a cambio de canones millonarios, el lugar donde Australia 'aparcara' a los solicitantes de asilo que habían llegado sin seguir el protocolo oficial, a la espera de que se tramitaran sus peticiones. La 'Pacific Solution', fue bautizada la operación. Ya en los 90, la isla de la Micronesia era conocida como paraiso fiscal donde las mafias, especialmente la rusa, campaban a sus anchas.
El centro de internamientopagado por Australia, abrió sus puertas en el 2001 y las cerró en el 2007. Detrás quedaban años de graves denuncias de vulneración de derechos, de agresiones sexuales a las mujeres y torturas a los hombres. Sin prácticamente denuncias porque los afectados temían ver cómo sus trámites de petición de asilo se quedaban congelados. El centroestaba gestionado por empresas privadas, Wilson Security yTransfield Services, entre otras, y sobre parte de sus empleados recaían las graves acusaciones. Naciones Unidas canalizó las quejas y, finalmente, la presión sobre el Gobierno fue tal que optaron por el cierre. Los internos vivían hacinados y en condiciones indignas, especialmente preocupante en el caso de los niños. Los muertos se contaron por cientos.
omo en la actualidad. Porque después de cinco años cerrado, el centro volvió a funcionar en el 2012, coincidiendo con el incremento del numero de capturas de inmigrantes en el mar fruto del recrudecimiento de los conflictos en Oriente Próximo. Camberra entregó 2.000 millones de dólares al Gobierno de Nauru para mantener abierto el centro durante un periodo de cuatro años.

Los casos de abusos, a cual más espeluznante, se cuentan por decenas en los últimos años. Uno de tantos es el de Abyan -bautizada en Australia con un nombre ficticio para proteger la identidad-, unajoven somalí de 23 años que denunció en el 2015 haber sido violada en el centro y haberse quedado embarazada como consecuencia de la agresión. Tras una agria polémica, fue trasladada desde la isla de la Micronesia hasta suelo australiano en una frágil situación mental y física para estudiar la posibilidad de abortar. En este contexto, las autoridades de la República de Nauru se han caracterizado sistemáticamente por la falta de diligencia a la hora de perseguir los delitos cometidos en el centro de internamiento, convirtiéndolo en un autentico agujero oscuro peligroso, especialmente para las mujeres.
Otro espantoso ejemplo es el de Nazanin, regogido y documentado por Naciones Unidas. Se trata de una joven también interna en Nauru que el año pasado fue violada por una pandilla dentro del centro. Tuvo que ser trasladada a Australia para recibir tratamiento a sus heridas tanto físicas como psicológicas. Las autoridades no permitieron que su madre y su hermano, también detenidos, la acompañaran. La separación de madre e hija en tales condiciones tuvo dramáticas consecuencias. La progenitora protagonizó varios intentos de suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario