sábado, 8 de abril de 2017

La naranja mecánica de Anthony Burguess


Sinopsis: La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.

Opinión Personal: El genial y prolífico escritor Anthony Burguess se une a la larga lista de escritores que no se sienten identificados con su libro de mayor éxito. Para el ( y si lees toda sus obras te das cuenta de que tiene razón) La Naranja Mecánica es una obra menor.Para mi gusto el reino de los repróbos, Jesús y el juego del amor, Poderes Terrenales o Enderby por dentro son muy superiores a la Naranja Mecánica. Para mi, Burguess es un escritor único y el mejor del siglo pasado... pero en España no cuenta con muchos adeptos y es un escritor de ambientes selectos... cosa que nunca entendí.
El caso es que el entendía que esta novela era menor y como su nutrido club de admiradores, nutrido pero selecto, coincido en que es una obra menor dentro de sus escritos  y esto nos da una idea de la talla monumental de este hombre, que era consciente de que una obra menor suya sería la mejor obra de cualquier escritor de hoy en día que venden libros y libros a puntapala.
También Burguess pertenece al club de los escritores que se enfadaron cuando llevaron al cine su novela. La película de Kubrick es mil veces mas famosa que la novela de Burguess. El cabreo de Burguess es lógico, Kubrick se fumó el capítulo 21, el capítulo final y cambio por completo el final y la última reflexión de Alex, nuestro amiguito durante toda esta joroscha.
En la película de Kubrick, Alex después de que el gobierno y las instituciones penitenciarias trataran de lavarle el cerebro para que abandone la ultraviolencia.... no lo consiguen y el secretamente en el hospital sueña con orgías sexuales, con violencia e inflingir dolor. Creo que el cine americano y los que pagaron la entrada se sentirían defraudados con el final verdadero.
Alex no necesita del estado ni de la cárcel para abandonar la ultraviolencia. Simplemente madura con el tiempo. Ve a un antiguo drugo ( compañero o amigo en la jerga inventada por Burguess) con novia y se da cuenta de que quiere formar una familia.... en una palabra, quiere madurar.
Aquí es cuando hago la reflexión mas importante de mi crítica literaria, porque recordar siempre que esta es mi verdadera pasión y no el Heavy Metal, la literatura es lo que en realidad amo y algún día me atreveré a publicar mis escritos.  Esta reflexión no solo va por la Naranja Mecánica, sino en líneas generales para todo la obra de Burguess. Cada escritor ( incluso los que escriben Thrillers baratos) tienen una idea de la vida que se repite en todas sus obras. Burguess tiene una idea fija, una base moral, una especie de patrón que se repite en el comportamiento  de todos sus personajes centrales. Su idea es el paso del tiempo y como las cosas de la juventud nos parecen niñerias el día de mañana. Burguess es en realidad un pedagogo disfrazado de escritor, está influenciado por la pedagogía y la escuela nueva ( nuevas técnicas de enseñanza mucho mas plurales que se pusieron en prueba en Usa en los sesenta) Está influenciado por Dewey y Pestolazzi , dos grandes de la pedagogía moderna.
El considera que la educación es permanente y la maduración del individuo es constante. Alex, su protagonista, sigue un proceso madurativo lógico. Es un adolescente inquieto que encuentra en el liderazgo de sus drugos, a los que considera inferiores a el, un elemento para sentirse bien, se refugia en la violencia.... pero el día de mañana esa violencia deja de divertirle.... ¿ Nunca os pasó? No digo que vayais por la calle pegándole a mendigos, violando a mujeres ricas ni propinándole palizas a las bandas rivales.... Pero lo que si os pasó a todos es que de adolescentes muchos de vosotros teniáis la imperiosa necesidad de sentiros diferentes a los demás, de buscar tu propia personalidad para destacar sobre el resto y que la gente lo notase y con el paso del tiempo, lo único que quieres es lo que tiene todo el mundo, un trabajo, una pareja. tu casa.... tranquilidad, posesión, dominio sobre todo.... sustituido por una idea de libertad sin pulir que tenemos de jóvenes.... pues bien, así piensa nuestro amigo Alex al final de la obra, y Kubrick lo desnaturaliza y hace un final... impactante para el cine, pero absurdo si lo pensáis logicamente.... Hitchcock, al que odiaba todos los finales ilógicos, le hubiera parecido atroz.
No os contaré la trama porque todos la conocéis. Así que simplemente voy a comentar dos aspectos mas de la novela que no pasan desapercibidos, una anécdota sobre este libro y un juego literario para acabar. Empecemos por los aspectos. No pasa desapercibido esa jerga.... todos los jóvenes tienen jerga, yo tengo 35 años y teníamos jerga, en la cárcel tienen jerga, en el comercio tienen jerga, los maderos tienen jerga.... es una forma de crear una sensación de comuna. Burguess le crea una jerga entre eslavo y ruso, palabras como Drugo, Joroschó, Velocet.... y tantas otras, algunas edicciones de esta novela incluyen un apéndice donde hay más de 200 palabras inventadas por Burguess. Puede parecer al lector que esto relantiza el ritmo de la novela.... para nada. No hace falta acudir al apéndice para comprender el significado de las palabras porque se extrae del mismo contexto. Además esto le da un realismo brutal a la novela. Como también le da la indumentaria, cada tribu urbana tiene una. Esta novela y la película, hizo que se pusieran de moda las tribus urbanas y en el cine salieran cientos de películas con esta temática.
Leí muchas críticas sobre esta novela, muy buenas por cierto, pero ninguna trata este punto que paso a comentaros ahora.  A Alex le gusta Ludwig Van Beethoven... primero es la necesidad de todo jóven de sentirse libre, distinto a los demás, pero también de demostrarle a sus compañeros de que tiene conocimientos, buen gusto... que es diferente a los demás. Por otro lado, la idea de que las modas siempre vuelven. Consumen leche conbinado con ácido, visten con sombrero de hongo y bastón, se ponen pestañas postizas... la moda es cíclica y siempre vuelve. La novela no es demasiado profunda porque es como un cuento corto. Pero me parece una maravilla ( muy superior a la peli) por lo siguiente:
Primero por su gran ritmo narrativo, después por el acierto de Alex. Es un auténtico cabrón retorcido.... pero es imposible que al léctor le caiga mal. Es más, el lector lo cobijara y lo tendrá como una especie de hijo adoptivo. Alex representa la juventud y sus pecadillos y su final maduración. El léctor escuchará con indulgencia sus pecadillos e incluso puede que le salga una risa maliciosa porque no se atrevieron en su día a vivir su juventud al límite. Este es un gran logro por parte de Burguess y es que hay que ser un gran escritor para que un personaje con unas ideas tan retorcidas te caiga bien y hasta te parezca inocente.
Me encanta el retrato tan vivo de la sociedad y el ambiente nocturno, propicio para la aventura, siempre me pareció una novela dinámica, un clásico que no envejece con el tiempo. ¿ Porque no envejece el Doctor Jeckyll y Hyde de Stenvenson? Porque el mensaje final de esa novela es universal, la idea del ser duál y del bien y el mal, como la idea de que al final maduramos y que todo lo que hicimos en la juventud nos parece irrelevante, también es una idea inmortal de ahí que estas novelas no envejezcan.
Ahora cuento la experiencia personal de Burguess. La mayoría de autores se basan en experiencias personales para escribir sus relatos. Burguess sufrió en sus propias carnes la violación de su mujer por parte de unos soldados y como está perdió al hijo que esperaban. Burguess se autoretrata como escritor, cuya mujer es violada y finalmente asesinada por Alex y sus Drugos, buscará venganza y la consigue, quizás la venganza que no pudo obtener en vida, el no perdonará nunca pero su personaje central sabe que cometió un error, no pedirá nunca perdón pero no lo volverá a hacer.... es como un diálogo personal consigo mismo y algo que Burguess lleva muy dentro de sí, el diálogo que siempre quiso mantener con esos cuatro violadores que le jodieron la vida.... terapia la que hace en la naranja mecánica y a la vista de cualquier avido léctor, es un genio.
Esta novela, como última curiosidad, paso por muchas manos y es que le costó mucho que una editorial apostará por ella... tiene miga el asunto, pero suele pasar. Van Gogh murió en la indigencia, Baudelaire borracho, Poe atormentando, Stevenson solo , Toole se suicidió como Hemingway... a dia de hoy, todos los venerán.
Finalizo ya con un juego literario. Esta novela es la antítesis del señor de las moscas de Golding, una obra maestra según mi humilde opinión. Una isla desierta, unos niños solos, establecen unos roles, crean mitos.... es toda una parodia de la vida real. El caso es que la conclusión de Golding es que el mal siempre existirá y que es imposible estirparlo. En cambio el señor Burguess piensa todo lo contrario, que la vida es un proceso de maduración constante, que lo que hoy te parece fundamental, mañana te puede parecer ordinario y que la maldad es un estado pasajero que no conlleva a nada. Disfrutad de la buena literatura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario