sábado, 1 de abril de 2017

La Hoguera de las Vanidades de Tom Wolfe

Sinopsis: Tom Wolfe debutó triunfalmente como novelista con La hoguera de las vanidades, que fue calificada como la novela de Nueva York. El protagonista es un yuppie, un asesor financiero que se ha convertido en la estrella de una firma de brokers, pero que se ve inmerso en rocambolescas dificultades jurídicas, matrimoniales e incluso económicas a partir de la noche en que se pierde por las calles del Bronx cuando llevaba a su amante del aeropuerto Kennedy a su nido de amor. A partir de esta peripecia, Tom Wolfe va hilando una compleja trama que le permite presentar el mundo de las altas finanzas, los restaurantes de moda y las exclusivas parties de Park Avenue, así como el submundo picaresco de la policía y los tribunales del Bronx, y también el mafioso universo de Harlem y las nuevas sectas religiosas. Un hilarante e irrepetible fresco, diseccionado con desenvuelta crueldad y acerada ironía por un Tom Wolfe en plenitud de facultades. El personaje central resulta ser finalmente la gran capital del mundo en este final de siglo: Nueva York, con todos sus esplendores y todas sus miserias, retratada en la prosa de tecnicolor, vistavisión y sensorround que es la marca de fábrica de ese maestro de periodistas y, como demuestra aquí, personalísimo y magistral novelista que es Tom Wolfe.

Opinión Personal: Un forrado corredor de bolsa neoyorkino, Sherman McCoy, que lleva un ritmo de vida alocado, típico ADN americano, esposa e hija, superficial y con amante. 
Una noche circula en coche por el Bronx junto a su amante María, que también está casada y en este barrio atropellan a Henry Lamb y salen huyendo. Es aquí cuando entra el liza Peter Fallow, periodista alcohólico en horas muy bajas que ve en esta noticia la oportunidad de relanzar su carrera. Así que toma al atropellado negro como su gran causa cuando en realidad no le importa nada. 
Fallow entra en contacto con el reverendo negro Reginald Bacon del Bronx que también aprovecha este atropello para promocionar su proyecto de viviendas con el cual Bacon espera quedar bien delante de la sociedad y por la espalda, ganar mucho dinero.
Bacon y Fallow impulsan protestas callejeras por el atropellado, aprovechándose de que es negro y pobre. La policia acaba sospechando de McCoy al cuál se le va derrumbando su vida poco a poco. El fiscal Abe Weiss se encarga de llevar su caso, obsesionado con relanzar su carrera y ganarse votos en la comunidad afroamericana y por lo tanto ira claramente en el juicio a conseguir la cabeza de McCoy. Este tiene un ayudante, Kramer que para impresionar a su jefe tratará de buscar todo tipo de pruebas para destruir a McCoy. 
De todas formas las pruebas son endebles y McCoy consigue pagar la fianza. De todas formas, la mala prensa que le creó el juicio le lleva a la ruina, su mujer lo abandona llevándose a su hija, sus millonarios amigos rehuyen de el y pierde su empleo.
En cuanto a su amante, Maria Ruskin, Fallow se entera que fue ella quién embistió al jóven con el coche, pero está huyo al extranjero. 
McCoy consigue pagar la fianza, pero su arresto y la mala fama creada por los artículos de Fallow y las ruedas de prensa de Bacon causan su ruina: Judy lo abandona llevándose a la pequeña Campbell, pierde su empleo, y sus millonarios amigos huyen de él.
Fallow se entera de que fue Maria Ruskin quien embistió a Henry Lamb, usando el auto de McCoy, pero que Maria ha huido al extranjero,  Quise hacer una reseña al revés, normalmente no suele contar el argumento y simplemente digo lo que pienso respecto a la novela en cuestión. Pero contando el argumento de esta novela creo que dejo entrever muchas cosas si conoces aunque sea de forma superficial la sociedad americana.
Bien, lo que opino es que hay muchos autores que han hablado de la pesadilla del sueño americano, de la otra cara de este país y también muchos que han hablado de las cloacas del poder. Wolfe para mi gusto, es un estupendo contador de historias y crea personajes que cobran vida propia, pues aunque muy superficiales, todos ellos tienen en común tener los pies de barro, es decir, las trampas que se ponen ellos mismos, los hacen muy humanos a los ojos del lector. ¿ Si ya hay muchas novelas hablando de esto, que la hace especial?
Lo que hace especial a esta novela, para mi gusto, la mejor de Tom Wolfe y de largo es que es un collage estupendo de la sociedad americana desde todos sus ángulos. Yo creo que la mejor palabra que define el sentimiento que impera en la novela es ambición. Cada persona en esta vida quiere conseguir más y más. McCoy es un triunfador, el mismo se denomina como hijo de América, es decir, el considera que consiguió el sueño americano, triunfar y a lo bestia.
Todos los personajes de esta novela ambicionan ser como McCoy, incluso su mujer engañada y mas que nadie, la amante de McCoy.... no se salva ni el apuntador. Pero a la vez todos saben que pueden acabar como el.
Me gusta que el verdadero protagonista sea el herido en el atropello, un joven negro del que nada sabemos durante toda la novela salvo en el épilogo y pocas líneas.... pero es el gran protagonista de esta novela, porque todos se tratan de aprovechar de su desgracia y sacar el máximo de beneficio, situándose de parte suya y tratando de hundir a McCoy.
Digamos que McCoy y el atropellado son simplemente dos ratones enjaulados mientras el resto mueve los hilos. Seguro que os suena y es que la política actuál española contiene esta hipocresía. A los de Podemos no les importa una mierda los desahucios, ni la pobreza como al Psoe y Ciudadanos les importa una mierda la corrupción, simplemente sueñan con ocupar el puesto del PP y como hacen estos, mangonear todo lo que puedan y más, política social le llaman, en realidad es política televisada y política de cloacas, nada más. Pues lo mismo sucede con esta novela, que nos aporta la importancia de los medios, sobre todo de la prensa escrita y la presión que ejercen sobre unos y otros ( la única diferencia con la actualidad es que los diarios escritos y tabloides sensacionalistas perdieron peso y lo ganaron la televisión y sobre todo las redes sociales que hasta el mismo Trump, utiliza en la actualidad para dar cera a unos y otros)
¿ Que es lo bueno de esta novela? pues que los grandes escándalos mediáticos, la hipocresia del rico de ponerse en la piel del pobre solo para sacar provecho mediático de su desgracia.... todo esto, es algo que nos queda muy cercano pese a que la novela fue escrita en los ochenta y nos sentiremos reflejados con cualquier sociedad capitalista actuál, es un gran carnaval esta novela. Sin la elegancia del Gran Gatsby pero todavía mas descarnado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario