domingo, 16 de abril de 2017

Koheigen entrevista

 Es un placer charlar con la banda salmantina Koheigen, debutan con su primer larga duración “ Session O”.



-          Buenas ¿Cómo se creó la banda?

Bueno realmente no teníamos pensado hacer un grupo al principio, simplemente éramos unos amigos con gustos parecidos que nos reuníamos para tocar de vez en cuando, hacer alguna que otra jam y tocar alguna que otra versión de Kyuss, Black Sabbath y esas cosas.

-          ¿Qué significa el nombre de la banda?

Es el supremo señor del mal y con la misma pronunciación el malo de la película de desafío total a la que rendimos homenaje en “Kuato Lives!”

-          ¿Cómo fue el proceso creativo de vuestro álbum de debut?

-          Cada uno grabábamos nuestras ideas y nuestros riffs y las pasábamos al resto del grupo, si gustaba, en el local se trabajaba y se improvisaba sobre los riffs viendo que podría salir de la mezcla.  Lo que está claro que nos encanta eso de improvisar.



-          Varios aspectos a destacar en vuestro álbum. Lo primero que me llamo la atención es esa buena mezcla de estilos diferentes: Doom, Stoner, pinceladas de Sludge, Post Metal, Rock psicodélico, el abánico es amplio y ofrecéis canciones muy versátiles. ¿Qué opináis?

-          Sin lugar a dudas somos grandes fans de esos movimientos que nacieron a partir de Black Sabbath y más adelante de Neurosis, nos gustan los sonidos oscuros y siniestros, y si un riff, un sonido o incluso un ruido consigue crear una sensación amarga, oscura y tenebrosa es probable que nos guste.

Dentro de este mundillo musical es cierto que hay una variedad de sonidos bastante larga por ello nos gusta abarcarlo todo, porque realmente nos gusta toda esa variedad, desde el sonido más blusero de grupos como Kamchatka hasta los potentes Kylessa.   


-          Los temas que más me gustaron fueron los que superan los diez minutos de duración. Esa sensación de Jam Session. La plasticidad de los temas invita a la improvisación y da la sensación de que en directo esos temas pueden dar mucho juego y que no habrá dos directos iguales con vosotros. ¿Qué opináis?

Sin duda a nosotros es lo que nos encanta, el poder tener nuestros huecos para improvisar, realmente tocamos para nosotros y es en esos momentos de improvisación cuando más disfrutamos.

Siempre hemos pensado que el disco tiene que sonar al directo, Por ello grabamos el disco en directo como si fuera un ensayo más, por ello es probable que si lo volviéramos a grabar sonarían muchas partes totalmente distintas, excluyendo eso sí, partes y riffs principales.


-          Si me tuviera que quedar con un tema sería con The Cave ¿Qué tema destacariais?

Sin duda The Cave es un tema al que tenemos cierto cariño, fue el primero que hicimos y el que abrió la mecha para hacer más temas, además tiene todo lo que nos gusta partes más cercanas al post, otras más al doom incluso desatamos algo de hippismo psicodélico.

Aunque realmente no hay ninguno por encima de otro para nosotros, porque todos ellos son nuestras pequeños frankesteins ya sean mejores o peores.

-          ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

-          Realmente somos de mentalidad abierta a la hora de escuchar no se nos cae los anillos por escuchar un grupo pop o electrónico lo cual parece un tabú dentro de los que nos gusta el metal.
Es cierto que nos encanta esos sonidos ambientales y oscuros, dentro de las influencias para el grupo, sí que nos centramos en el Doom, el Post, el Prog e incluso el Hardcore, el abanico es amplio, podríamos decir que desde grupos como BLACK SABBATH, NEUROSIS o ELECTRIC WIZARD hasta otros como OPETH, KYLESSA o los mismos CONVERGE, EL droom también nos llama la atención sobre todo grupos como BORIS o SUM o)))


-          ¿De que tratan vuestras letras?

-          Quitando “Kuato Lives!” que es un homenaje a la ya mencionada Desafío Total, el resto trata sobre diferentes facetas de la muerte. The Abyss por ejemplo, la letra esta sacada de los relatos cortos de un escritor salmantino llamado Miguel Borgas. En nuestro Facebook tenemos un enlace en el que se puede leer el relato entero del “abismo” para el que esté interesado en descubrir más de este oscuro autor.


-          ¿Cómo veis la actual escena Under metalera por Salamanca?

-          Parece que poco a poco va creciendo y con buena calidad, cada vez hay más grupos con ganas de hacer cosas y con ganas de apoyar a la escena que es también muy importante, encontramos grupos en auge como los ABSALEM y THE ROOTS OF TANUKI o incluso PHARMAKON, luego tenemos grupos que realmente están dando mucho de qué hablar con muchas giras como los ALTAR DEL HOLOCAUSTO.

-          Los grupos van creciendo y van mejorando poco a poco eso sí, pero el apoyo por parte de la gente no siempre es el adecuado, encontrándonos con salas vacías bastante a menudo, lo cual es ilógico siendo una ciudad plaga de estudiantes y gente joven.

Como siempre si no eres “METALLICA” es difícil que te vayan a ver más que cuatro amigos.




-          ¿ Cómo se puede conseguir vuestro trabajo? ¿ Lo habéis editado en formato físico?

-          De momento en Bandcamp se puede descargar, en Spotify también se puede encontrar y en alguna plataforma digital más, a partir de mayo lo tendremos disponible en formato físico con unos diseños artísticos muy chulos hechos por Iban Labestia encargado de todos los artoworks del grupo, además con un conjunto de fotos también muy chulas hechas por nuestro amigo Miguel Borgas. 




-          ¿Que planes de futuro tiene la banda?

-          Realmente ninguno a largo plazo, seguir igual, tocando, mejorando y disfrutando juntos, sin mayor pretensión que disfrutar juntos.


-          Fue un placer charlar con vosotros, felicidades por este debut tan especial y que estoy seguro de que llamará mucho la atención. Si queréis añadir algo adelante.

Muchas gracias a ti por la reseña y por la entrevista, nos hace mucha ilusión que un medio se pueda interesar de esta manera por nuestro trabajo.

Un saludo para todos los lectores de Metalbrothers. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario