sábado, 8 de abril de 2017

Isla Coelleira

La mención más antigua de la isla es del año 1095 , cuando Vimara Menendiz hizo una donación al monasterio de San Miguel «in locum Quonicularia intus mare et face Saure.» ("en el lugar de Coelleira, en el mar, en la boca del rio Sor "), lo que sugiere que estuvo ocupado por monjes en un tiempo anterior. Se supone que el primer cenobio se regía por la orden de San Benito.
La verdad es que falta documentación entre los siglos XI y el comienzo del 15. Cuando reaparecen las noticias, en 1420, pertenecían a la comunidad Monjes regulares de San Agustín.

Con la renuncia del prior Lopo Dourado a sus derechos como tal, en 1485, en favor de Ares Pérez de Viladonga, entonces prior de San Martín  de Mondoñedo en los últimos años del XV, lleva a la unión del Monasterio de Coelleira con este centro, también sometido a la regla de San Agustín. Otras dificultades, especialmente económicas, de estos cenobios, y de otros de san Agustín en la diócesis de mindoniense, hicieron que por bula papal de 11 de noviembre de 1534 , el monasterio y la isla de Colleira, pasaran a ser anexados a la catedral de Mondoñedo . Pero todas las referencias indician que ya no había monjes allí, dando fe otro documento de 1595  que el edificio monacal estaba derruido.
En el siglo XVII , una denuncia del deán de Mondoñedo  en 1628, pone de manifiesto que la isla estaba ocupada, en ocasiones, por navegantes vascos - denominados vizcaínos en las fuentes - para su uso como atalaya en la pesca de ballenas. Al año siguiente, la isla fue vendida a una familia. En el siglo XIX, la isla fue desamortizada, dejando de pertenecer al cabildo de Mondoñedo, y pasando a propiedad de la Armada Española, para instalar un faro de ayuda a la navegación

No hay comentarios:

Publicar un comentario