viernes, 21 de abril de 2017

Isaiah Thomas


Isiah "Zeke" Thomas, 1961, nacido en Chicago, es considerado uno de los mejores bases de la NBA de todos los tiempos, junto a otros grandes nombres como Magic. Su carrera se desarrolló en los Detroit Piston, el de los Bad Boys, de los que por supuesto fue pieza clave. Un tipo con una sonrisa dentrífica que sin embargo en la cancha te troceaba con la frialdad de un carnicero cortando chuletas de cordero. A pesar de su corta estatura era un jugador rocoso, que usaba todo tipo de estrategias y esfuerzos para conseguir su objetivo, es decir, una pieza con todas las de la ley de los llamados Bad Boys.

En su carrera promedió 19.2 puntos y 9.3 asistencias por partido, lo que refleja bastante claramente el peligro que suponía este jugador para el contrario, era un gran organizador de juego, con una visión del baloncesto envidiable, pero es que además era una amaneza con su tiro y sus penetraciones, justo lo que debe ser un base de categoría.


Junto a Magic, Oscar Robertson y Stockton, fue el cuarto jugador de la NBA en alcanzar las 9.000 asistencias. Su promedio de asistencias en la temporada 1984-85 supusieron un record tremendo en la historia del campeonato, hasta que fue triturado por otro genio como el base de Utah, Mr. Computadora Stockton en la temporada 89-90. Además, acompañaba su gran visión de juego y su buena muñeca con una conducción del balón a una velocidad endiablada y acrobática, incluso en medio de la pintura.

Su infancia no fue precisamente fácil. Era el menor de nueve hermanos y creció en una de las zonas más peligrosas  y deprimidas de Chicago. A veces no había comida para todos y lo numeroso de la familia hacía que algunos de los niños tuviesen que dormir en el suelo. La familia fue abandonada por su padre cuando Thomas contaba sólo 3 años de edad, dejando a la madre sola al frente para tirar del carro. Quizás esa cruda infancia haya contribuído a que una vez con la vida resuelta Thomas haya participado de forma muy activa en iniciativas de beneficencia y ayuda a los demás, así como convertirse en una persona optimista y afable.

   Se dice que no tenía una buena relación con Jordan

Su época de instituto la pasó en St. Joseph's in Westchester, con los que ganó el campeonato estatal en 1978. En 1979 fue medalla de oro con la selección americana en los juegos panamericanos.


Jugó en la universidad de Indiana, con los que ganó el campeonato  en 1981, con un promedio de 16 puntos y 5.8 asistencias por partido, anotando 23 puntos en la final contra North Carolina. En 1980 iba a participar en los JJOO con la selección de EEUU pero las tensiones entre su país y Rusia hicieron que los EEUU boicotearan esos juegos. Y se dice que su entrada en el Dream Team del 92 fue parada por el propio Jordan, al menos eso dicen los rumores, con el que no tenía una buena relación, quizás a raíz de los duros enfrentamientos entre Bulls y Pistons en las finales de conferencia.


En 1981 dejó la universidad y entró en el draft de la liga profesional donde fue escogido por los Pistons  como número dos después de Mark Aguirre, a pesar de su pequeño tamaño era ya  un jugador pretendido por muchos equipos. Los Detroit eran entonces uno de los peores equipos de la competición y carecían incluso de un jugador capaz de anotar con fluidez. Pero la entrada de Isiah, Bill Laimbeer y Kelly Tripucka empezaron a cambiarle la cara al equipo a mediados de los 80.


Jugó en Detroit entre 1981-1994 y siempre fue un jugador carismático y un líder en la cancha. Fue All Star en 12 ocasiones , todas de forma consecutiva desde su temporada como rookie. Con los Bad Boys llegaría a la final durante tres temporadas consecutivas, entre 1988-90, ganando los títulos del 89 y el 90. Fue el MVP de las finales de 1990.


Las finales de conferencia de 1987 frente a los Celtic de Bird fueron particularmente competidas. Fue una final dura físicamente, con todo tipo de artimañas y dioálogos en la cancha, y también apretada en el marcador. La derrota de los Pistons fue especialmente dolorosa para Thomas, ya que faltando 5 segundos para el final en el quinto partido Larry Bird, uno de los mejores defensores de la liga, cortó un pase de Isiah y aquel asistió a Dennis Johnson para que anotase la canasta de la victoria. En el séptimo juego, después de 48 minutos de lucha sin cuartel los Celtics se llevaron el gato al agua por 117-114. Sin embargo, los Pistons salieron fortalecidos mentalmente del enfrentamiento de cara al futuro y además se habían hecho con una plantilla supercompetitiva en todos los lados de la cancha: Laimbeer, Vinnie Johnson, Adrian Dantley, Rick Mahorn, Dennis Rodman, Joe Dumars y el cerebro de Isiah al mando del equipo.Al año siguiente los Pistons alcanzaron la final pero volvieron a perder en 7 partidos contra los Lakers. En el sexto partido Thomas anotó nada menos que 43 puntos pero no fue suficiente para conseguir la victoria. De nuevo tendrían que esperar un año más para llegar a las finales y, esta vez sí, hacerse con el título frente a los emergentes Bulls de Jordan en la final de conferencia y  tomarse cumplida venganza frente a los Lakers en la final del campeonato.


En 1989-90 harían un back-to-back, conviertiéndose entonces en el sexto equipo en ganar dos títulos consecutivos. Thomas fue nombrado MVP de la final frente a los Portland, promediando 27.6 puntos y 7 asistencias.


Con 32 años Thomas sufrió multiples lesiones, la última una rotura del tendón de Aquiles que puso fin a su carrera deportiva. Se retiró con 18.822 puntos, 9.061 asistencias, 1.861 robos y casi 1.000 partidos jugados, un 45% en tiros de campo y 75% en tiros libres. Tras su retirada de la NBA fue incluido entre los mejores 50 jugadores de todos los tiempos. También entró en el Hall of Fame. Ha trabajado para los Raptors, como comentarista para la NBC, entrenador de los Pacers y de los Knicks.

 Su conciencia social no se paró con el baloncesto, continuó su labor de caridad con programas de educación para jóvenes, ayuda a la pobreza y lucha contra la delincuencia juvenil.


 Frases célebres:
"As a person and as a human being, if the only thing I'm remembered for is playing a stupid game of basketball, then I haven't done a very good job in my life. Basketball isn't everything to me."

No hay comentarios:

Publicar un comentario