viernes, 7 de abril de 2017

Isaac Palón " 2501"

Isaac Palón " 2501" Heavy/ Power España 2017
Temas:
1. A mi Lado
2. Tan sólo tú
3. Retar al sol
4. Vencer al sol
5. Una segunda oportunidad
6. Despertar
7. Al viento
8. Promesas
9. Y mi voz enmudeció
10. Nada que perder
11. Constructores del final




Isaac Palón es un vocalista de Power Metal que actualmente está en la banda Universa. Su carrera empezó en el 2001 con la banda Shadows of Mercy, este grupo se disolvió y entró a formar parte de Divina Tragedia que practicaban Heavy Metal con toques progresivos.
Participó en la banda de rock progresivo Härem y en Viga y paralelamente en Shaigon, banda en la que estuvo Tete Novoa, hoy en día cantante de Saratoga. Siempre está enfrascado en nuevos proyectos y es uno de los mejores cantantes del Power melódico. Me imagino que en su primera aventura individual habrán colaborado muchos músicos.
A mi lado es el clásico tema de power melódico ibérico con doble bombo... regeneración ya, este estilo musical está completamente anquilosado en el pasado. Tan sólo tú es un medio tiempo que arranca con un riff melódico y tiene una labor del teclista que le da un toque de rock progresivo a lo Kamelot o Royal Hunt al tema. Retar al sol es un tema al galope de nuevo con protagonismo para el teclista. El solo no me sabe a nada y el estribillo tiene feeling y me recuerda a Avalanch y Ankhara.
Vencer al Miedo tiene tintes progresivos y mas modernos, tirando del rollito Alquimia, Stravaganzza y todo lo que se lleva hoy en día. Los estribillos están elaborados, en este tema nos encontramos con el solo mas divertido y original de todo el álbum con cierto toque de rock andaluz progresivo.
Lo que intenta Isaac Palón en su álbum de debut es tratar de abarcar todos los palos que a tocado a lo largo de su carrera, el rock progresivo, el Aor, Power, Sinfónico.... son estilos que puede abarcar perfectamente. Cuando se dejan de maquillajes y suena simplemente rockeros con buenos solos y sin machacarnos con el estribillo repetitivo como es el caso de Una segunda oportunidad, es cuando mas destaca este 2501.
Por cierto que otro de los proyectos paralelos de este músico es que estuvo en una banda tributo a Barón Rojo y se le nota esos aromas clásicos en mas de una ocasión. Sinceramente el Power Metal ibérico es un estilo anquilosado en el pasado que aunque le añadas rock progresivo, Groove, voces guturales, sinfónico .... suena a mas de lo mismo. Estilo que no evoluciona y que simplemente trata de emular el modelo de los Avalanch y su Ángel Cáido sin más. Isaac Palón tiene una voz que destacaría mucho más en un estilo como el Aor, para mi gusto.
Despertar es un tema con demasiados retoques y que dudo que suene parecido en los directos. Siempre se rodea de buenos músicos y nos regala muy buenos solos, eso sí, todo el álbum no presenta trabajo alguno de la base rítmica, tanto la batería como el bajo suenan anodinos y la fuerza de estos temas es nula.
Refuerza mi idea de que el Hard Rock y el Aor sería un estilo donde podría destacar mas con la balada Al Viento. Aires de Power con toque sinfónico y progresivo internacional a lo Stratovarius con el tema Promesas.
Y mi voz enmudeció suena a mas de lo mismo, similar a decenas y decenas de bandas de Power Metal. Es un estilo que ya no es que esté completamente anquilosado en el pasado, ese no es el problema y este álbum, al menos presenta variedad, sobre todo en el trabajo de solos de guitarra, es que hay cientos de bandas de este estilo, las salas siguen vacías y los medios siempre apoyan a las mismas bandas de siempre, previo pago en algunos casos.
Nada que Perder te va a recordar al ángel caído, demasiadas bandas volviendo sobre la misma idea una y otra vez. Constructores del Final le pone cierta chispa metalera y se agradece, aunque el dueto no me convence nada.
Isaac Palón se lo trabaja con este 2501. Las melodías son pegadizas y sobre todo quiero destacar dos aspectos, primero la variedad y la calidad del trabajo de la guitarra y que los estribillos son pegadizos. Entre los aspectos negativos es que pese a que hay variedad entre los temas, suena a lo mismo de siempre, hay cientos de bandas con este sonido y el nulo trabajo de la base rítmica, todo enfocado a elaborar un estribillo y a un solo de guitarra, no me convence este aspecto. Me quedo con las ganas de ver a Isaac Palón en otro tipo de proyectos como el Aor o el Hard Rock melódico, estilos musicales que le quedan como anillo al dedo.

Nota:
6/10





No hay comentarios:

Publicar un comentario