miércoles, 12 de abril de 2017

Intolerancia

1916 Usa 197 minutos. director: D.W Griffith. Guión. D. W Griffith. Música: Joseph Carl. Fotografía: Billy Bitzer. productora: The Triangle Film Corporation. Reparto: Lillian Gish, Mae Marsh, Robert Harron, Constance Talmadge, Miriam Cooper, Alfred Paget, Walter Long, Seena Owen, Elmo Lincoln, Bessie Love.
Sinopsis: Clásico del cine mudo que muestra a través de varios episodios históricos las injusticias provocadas por la intolerancia religiosa y social. La idea inicial de Griffith era narrar las sangrientas huelgas de 1912 en EE.UU. (un huelguista es acusado de la muerte de su patrón), pero después decidió rodar tres episodios más: "La caída de Babilonia, "La Pasión de Cristo" y "La noche de San Bartolomé" (sangriento episodio de las luchas entre hugonotes y católicos que tuvo lugar en París en 1572). De presupuesto y recursos desmesurados para la época -una sola escena reunió a 15.000 extras y 250 carros- aún hoy sigue asombrando por su espectacularidad.


 Las fuertes críticas que “El nacimiento de una nación” causó, además de una gran polémica que se creó a su alrededor provocaron que Griffith se “auto contestara” realizando esta película, “Intolerancia”, que huye del pensamiento reaccionario de la primera planteándose como una película absolutamente progresista y vanguardista: incluso comparada con producciones contemporáneas “Intolerancia” supera a muchas de estas películas gracias al talento artístico e innovador del director. 80 años después de su estreno sigue sorprendiendo.

Consta de 4 capítulos sobre la intolerancia en general, pero ahonda especialmente en la intolerancia religiosa: s VI a.c. Babilonia, la pasión de Cristo, la noche de San Bartolomé en Francia y la América industrial de principios del XX, son los marcos históricos de los cuatro capítulos paralelos, que tienen como nexo la intolerancia padecida por los personajes de cada uno de ellos. Para enlazarles, una imagen alegórica inspirada en poemas de Walt Whitman: una mujer mece una cuna…
La historia principal sería “The mother & the law” , inspirada en un suceso real ocurrido hacia pocos años (la muerte de unos obreros a manos de fuerzas parapoliciales).
Destacar también el montaje en paralelo de las historias (recurso que podemos apreciar en “Las Horas”) y decir que el pretendido maniqueísmo didáctico que imprime en los personajes de esta obra no debería ser confundido con una presunta incapacidad para desarrollar la psicología de estos.


El filme contó con un presupuesto increíble y una libertad de creación que ya quisieran para si muchos de los cineastas de nuestra época.
Fueron rodadas 76 horas. El montaje final quedó en 3 horas 40’ y fue rodada en unos decorados elefantiásicos, increíblemente grandes y cuidados que se mantuvieron sin desmontar durante 10 años por falta de presupuesto.
A pesar de las "bondades" de “Intolerancia”, la película no gozó del favor del público (en la época se le consideró una producción sesuda y de comprensión dificultosa. Además la idea pacifista que se desprende del film hizo que fuera prohibida en Europa durante la I Guerra Mundial y en Francia el episodio de los hugonotes no llegó jamás a ser proyectado) ya que supuso la quiebra de su productora ( Triangle) y el ocaso de Griffith, el director que fue capaz de rodar "El nacimiento de una nación" la película que ostentó durante varias décadas el titulo de más taquillera del mundo, compitiendo con el cine sonoro de la ya industria Hollywood.
https://www.youtube.com/watch?v=SoaF8_dlqQA
película completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario