martes, 18 de abril de 2017

historias de la radio


1955. España   96 minutos. Película por episodios.  director: jose luís saez de heredia.  guión: jose luis saez de heredia. música: Ernesto Halffter. fotografia: Manuel Beringola (B&W)- productora: chapalo films. reparto: francisco rabal, margarita andrey, jose luis ozores, tony leblanc, jose isbert, angel de andres, alberto romea, juan calvo, juanjo menendez, pedro porcel, guadalupe muñoz,. juan vazquez, juan orjas, jose luis pecker, carlos osorio, luis molowny, rafael gómez, gracia montes, nicolas perchicot, felix briones, jose bardem.
sinopsis: Tres pequeñas historias basadas en concursos radiofónicos, todas ellas enlazadas a través del locutor Gabriel y su prometida. Dos inventores que quieren patentar un pistón y necesitan dinero, un ladrón que contesta a una llamada telefónica mientras está robando y un niño que necesita ir a Suecia para operarse son los protagonistas de estas historias en torno a la radio

Como homenaje a la importancia de la radio a mediados del siglo XX, se cuentan tres historias que tienen como eje central a los radioyentes: unos concursantes que por 3.000 pesetas han de llegar al estudio disfrazados de esquimal, un ladrón que contesta a una llamada de teléfono en la casa donde está robando y un maestro de escuela que participa en un concurso para poder sacar dinero para curar a un niño de su pueblo. Las historias se enlazan mediante la historia de amor de un locutor y su prometida y mediante retazos de la vida de personajes reales de la época del film.

Una joven artista de la época, gracia montes, aparece en el film cantando una canción popular de Andalucía: La Romera. Esa cantante se convertiría en el futuro en uno de los pilares fundamentales de la copla  y el flamenco  de España.
Años después, Sáenz de Heredia dirigiría historias de la tv, una suerte de secuela deHistorias de la radio ambientada en el medio televisivo
 Un patrocinador ofrece 3.000 pesetas al primer radioyente que se presente en los estudios disfrazado de esquimal y con un perro. Un inventor (josé isbert) decide presentarse porque necesita el dinero para patentar un invento. En el camino le surgen infinidad de accidentes. Consigue llegar al estudio, pero en segundo lugar. Al ser entrevistado, logra emocionar con sus tribulaciones al presentador (bobby deglané).
 Un ladrón (angel de andres) está desvalijando una casa cuando llaman al teléfono. Decide contestar y descubre que será agraciado con un premio si se presenta en el estudio. Pero como él no es la persona que vive en esa casa decide buscar a su víctima,( jose maría lado), para proponerle un trato.

 Un maestro de pueblo (alberto romea) se presenta a un concurso de radio porque necesita dinero para llevar a un alumno a una importante operación en el extranjero. El concurso es de preguntas y el maestro las contesta todas hasta la última, cuando los patrocinadores deciden que pierda. Entonces le hacen una pregunta sobre fútbol.
si Orson Welles atemorizó y tuvo pendiente de la radio a toda una nación, ¿ porque en España no se iba a hacer un tributo a la radio? la importancia de la radio en nuestro país, es vital y para mí aún lo sigue siendo de echo no veo la tele, salvo películas, sólo escucho la radio. Nunca me gustaron demasiado las historias por capítulos, en esta el único nexo es la radio y la picaresca psicodélica española clásica. Un aluvión de estrellas aparece en la pantalla, estrellas de la época, tanto radiofónicas cómo televisivas aparte de estrellas del momento cómo el futbolista Molowny. Tiene su gracia, yo me quedo con la historia segunda con Isbert vestido de esquimal.
http://www.youtube.com/watch?v=1MaK2FDOAQw
trailer


No hay comentarios:

Publicar un comentario