domingo, 2 de abril de 2017

Haeresian " Haeresian"

Haeresian " Haeresian" Heavy Metal España 2017
Temas:
1. Overture Fatale
2. Destino Medieval
3. Nadie es Libre
4. La sombra del viento
5. Juicio Final
6. Ozymandias
7. Inexorable
8. Fuego de Ambición
9. El templo del olvido
10. Valyria
11. Las Ruinas del Dragón

Formación:
Juan Ramón Gómez: Cantante
Héctor López: Guitarra
José Javier Vázquez: Bajo
David Rojo: Batería


Desde Ciudad Real, los Haeresian y su segundo trabajo. Es curioso ponerle un título homónimo a un segundo trabajo de estudio, pero quizás sea porque pese a que no es su primer trabajo ( debutaron en el 2010 con un ep) hubo cambios de formación. El 1 de marzo a través de Rock Cd Records sale editado el primer larga duración de esta banda.
Arracamos con Overture Fatale donde destaca su guitarrista Héctor López por encima de todos. Imagínate a Yngwie con la pasión y garra que tenía en los ochenta, pues ahí está un neoclásico acelerado bien cañero. Un riff del que se aprovecha el siguiente tema para seguir apostando por ese Power Metal mezclado con elementos de Shred y Neoclásico. Destino Medieval es una melodía acelerada con cierto toque épico cuando ejecutan el solo de guitarra del que me sobra el trabajo de teclados, que no aporta luz al asunto. El cantante tiene una voz aguda y por momentos se le ve algo forzado pero los ritmos son tan clásicos como potentes.
Nadie es Libre es un viaje al clasicismo absoluto de artistas como Axel Rudi Pell. Melancolía en estado puro que se sirve en bandejas de plata gracias a la técnica que poseé esta buena banda. Un cruce acelerado entre Power Metal y sinfónico que me recuerda a Stratovarius, ligera capa progresiva y esta vez los teclados mucho mas acertados.
La Sombra del Viento es un corte de neoclásico mezclado con Shred a toda pastilla, de nuevo muy melancólico y con un trabajo de teclado muy atmosférico con ciertos toques técnicos en los cambios de ritmo bien ejecutados. Juicio Final bebe de otras aguas, es un tema mucho mas metalero y en este caso suena mucho mas revival y ochentero, me sobra la voz en off y la típica aceleración del metal nacional, el duó de voces no está logrado.
Ozymandias es un soneto de Percey Shelley y también es el personaje que tiene la clave en la historia gráfica de Watchmen de Alan Moore. Son muy buenas las letras de este trabajo. A temas como Inexorable les falta garra y quizás sea muy previsible. Mejora ostensiblemente cortes como Fuego de Ambición con mas riqueza instrumental, aunque me falta pegada en la base rítmica.
El Templo del Olvido veo referencias de los Medina Azahara en sus primeros tiempos, el groove clásico que se utiliza hoy en día tanto en Power como en Progresivo y un trabajo del teclista interesante. Valyria es el clásico ritmo al galope de nuevo con toque ochentero y las típicas aceleraciones, a veces me falla precisamente eso, que suenan a lo de siempre, muy previsibles y es que pese a su toque de neoclásico y Shred, basicamente suenan a Power metal.
Finalizamos con las Ruinas del Dragón un tema que arranca con piano y que a medio tiempo se va desarrollando con protagonismo del teclista. Tema largo algo irregular pero en líneas generales funciona y presenta uno de los mejores estribillos del álbum. Me falta pegada en este trabajo, que suene menos previsible pero hay buenos momentos y lo mas destacable son los toques neoclásicos.
https://haeresian.bandcamp.com/
Álbum Completo

Nota:
6,5/10

6 comentarios:

  1. Si son de Ciudad Real tendré que escucharlos, ya que son paisanos. Delito mio no conocerlos, pero es que tengo muy abandonado el metal nacional.

    ResponderEliminar
  2. entiendo que el metal nacional no te tire, pero dentro del Underground hay muchas bandas y buenísimas en todos los estilos.

    ResponderEliminar
  3. No es que no me tire. Se que en el underground hay grandes bandas, pero la mayoría de blogs independientes que sigo, apenas hablan de ellas, excepto el tuyo, claro. Y si te vas a los portales famosos de (des)información, como RafaBasa o Mariscal, hay sólo te hablan de Warcry, Leo Jiménez, Mago de Oz o como mucho algún grupo thrash como Ángelus Apátrida, y es difícil conocer a nuevas bandas españolas que valgan la pena.

    ResponderEliminar
  4. a todas las bandas que citas les tengo alergía. Es fácil encontrar nuevas bandas españolas que valgan la pena. En mi web por ejemplo, Metalbrothers.es, vas a crítica nacional y ahí te encontraras mas de 50 reseñas de este año de bandas de las que seguramente nadie oyo a hablar y que le dan mi vueltas a todas las que citas. Por cierto, en breve publico reseña de Armando de Castro... un dolor de muelas.

    ResponderEliminar
  5. Yo he escuchado en su web 3 de las canciones que tiene puestas. Efectivamente, dan vergüenza ajena y no pensaba que fueras a reseñar el disco. Creo que los De Castro, seriamente deberían plantearse la jubilación. Si, conozco también Metal Brothers y lo leo de vez en cuando. Algunos grupos si he conocido por aquí y por MetalBrothers, como los deathers "Madera" y un grupo gallego que mezclaba el folk con el death muy interesante, (no recuerdo el nombre). Los escuché en los enlaces que pusiste, pero a veces por pereza o falta de tiempo, no miro mucho en youtube.

    ResponderEliminar
  6. tengo que reseñarlo todo y de todos los estilos. El de Armando de Castro es un álbum que suena a Barón Rojo 100 % en los últimos tiempos. Suena a ultimasmentes y 20 más... es decir, suena desinflado, sin inspiración y una broma macabra.
    Lo que me parece acojonante es que sigan girando por Sudamérica. No lo digo yo, incluso Rafa Basa que nunca se moja tiene dicho que se tienen que jubilar. Vas a cualquier entrada de cualquier web y solo escuchas comentarios negativos... pero ellos están en contra del mundo, no escuchan a nadie y siguen arrastrándose por el fango.

    ResponderEliminar