viernes, 21 de abril de 2017

Freetown

La ciudad de Freetown fue fundada en 1787 por antiguos esclavos enviados desde Inglaterra  por los abolicionistas ingleses que empezaron la campaña de Sierra Leona. En 1790 el asentamiento fue quemado por las tribus que se oponían pero una nueva expedición de esclavos llega en 1792 a la zona donde hoy se ubica la ciudad y se establecen allí, esta vez venían desde nueva escocia.
En 1794 el pueblo es asaltado por los franceses pero sobrevivió al asalto, años más tarde en 1800 los pobladores se rebelaron contra los británicos estos sofocaron la rebelión y retomaron el control de la ciudad dando inicio luego a una amplia expansión típica de de aquellos tiempos, la cual condujo a la creación de la actual Sierra Leona.
En 1808 la comunidad fue declarada colonia británica y desde ese año y hasta 1874 la ciudad se convirtió en la base de operaciones y capital de la colonia británica del occidente de África. Debido a la liberación en masa de miles de esclavos por su colaboración en las guerras napoleónicas  bajo órdenes británicas muchos de estos esclavos liberados llegaron de todas las colonias británicas a la región y se asentaron en la ciudad, lo cual dio lugar a un extraordinario crecimiento. Los descendientes de los esclavos libres fueron llamados creoles (criollos) y actualmente desempeñan un papel importante y protagónico en la capital aunque son una minoría nacional.

El Reino Unido mantuvo una base naval en Freetown durante todo el período que abarcó la segunda guerra mundial.
A partir de 1990 la ciudad se vio envuelta en fuertes enfrentamientos y para 1998 las tropas de ecowastomaron el poder de la ciudad y restaurar en la dirección del país al presidente Ahmad Tejan Kabbah. Luego el Frente Revolucionario Unido atacó la ciudad pero la operación fracasó.
Freetown cuenta con importantes centros culturales del país como lo es el Museo Nacional, el cual cuenta con una gran colección de máscaras, tambien se localiza el Palacio de las Cortes, la iglesia de San Juan que data de 1820, otro centro importante es la catedral de San Jorge que data de 1828, otra edificación importante construida en 1830 es la mezquita de Foulah Town, la ciudad cuenta además con la catedral del Sagrado Corazón, construida en el siglo XIX.
Un símbolo de la ciudad es el árbol de algodón (Cotton tree) ubicado al lado del edificio de la corte, el cual cuenta con más de 500 años de existencia.Freetown cuenta con importantes centros culturales del país como lo es el Museo Nacional, el cual cuenta con una gran colección de máscaras, tambien se localiza el Palacio de las Cortes, la iglesia de San Juan que data de 1820, otro centro importante es la catedral de San Jorge que data de 1828, otra edificación importante construida en 1830 es la mezquita de Foulah Town, la ciudad cuenta además con la catedral del Sagrado Corazón, construida en el siglo XIX.

Un símbolo de la ciudad es el árbol de algodón (Cotton tree) ubicado al lado del edificio de la corte, el cual cuenta con más de 500 años de existencia.Freetown se encuentra localizada en el extremo noroeste de la península de Freetown una península que se extiende en el Océano Atlántico. El paisaje se caracteriza por las colinas cubiertas con bosques tropicales y sus numerosas playas. Gran parte del bosque primario ha sido destruido por la tala y los incendios forestales. En 2010, el área total de la península fue declarada reserva forestal, para garantizar la protección de los bosques restantes. A pesar de su estatus de protección, la reserva ha sufrido continua deforestación principalmente debido a la expansión urbana y las actividades conexas, una tendencia que sólo exasperó por la guerra civil  La parte sur de la Península y la desembocadura de los ríos está cubierta por manglares y humedales diseminados.
La ciudad se extiende a lo largo de la costa, al extremo este se encuentran los barrios de obreros: Wellington, Kissy, Cline Town, Fourah Bay, Kossa Town y Foulah Town. Del lado oeste se encuentran los barrios burgueses: Congo Town, Murray Town, Wilberforce y Aberdeen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario