martes, 4 de abril de 2017

El terror de Yakubu Gowon

Fue un militar nigeriano y el tercer presidente de la historia de ese país, desde el 1 de agosto de 1966 al 29 de julio de 1975. Tomó el poder mediante un golpe de Estado y fue depuesto por otro, tras el que fue exiliado. Durante su gobierno inicio una cruenta batalla contra la etnia Ibos y su intento por independizar Biafra del resto de Nigeria, a causa de los conflictos armados y el bloqueo de ayuda humanitaria fue responsable por la muerte de mas de un millos de Nigerianos.Tras su estancia en Gran Bretaña, volvió en 1957 a Nigeria con rango de segundo teniente-alférez y fue destinado a la guarnición de Ibadán. En 1960 participó como jefe de unidad del cuarto batallón del ejercito nigeriano en las operaciones que se efectuaron en las regiones fronterizas con Camerún. De noviembre de 1960 a junio de 1961 y, posteriormente, de enero a junio de 1963, sirvió como comandante de brigada de las fuerzas de pacificación de las Naciones Unidas destinadas en el Congo. En 1963 ascendió a teniente coronel. Tres años después, estuvo al mando del segundo batallón del ejército nigeriano destinado en Ikeja.
En 1966, tras el motín militar que derrocó en enero al primer ministro Balewa, se constituyó un gobierno militar dirigido por el general Johnson Aguiyi Ironsi y Gowon fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército. El 29 de julio de 1966 el primer ministro, general Ironsi, anunció la supresión del régimen federal y su sustitución por un sistema centralizado. Se produjeron enfrentamientos entre las tribus del norte y las del sur y, en medio del caos, Gowon dio un golpe de estado y se hizo con el poder.En el nuevo reparto territorial, la región oriental de Biafra, de mayoría étnica Ibo, quedó dividida en tres provincias. El 30 de mayo de 1967 el comandante militar de Biafra, general Ojukwu, proclamó la secesión de la provincia oriental y el nacimiento de la república independiente de Biafra. Se inició una guerra civil, conocida como la Guerra de Biafra, que se prolongó hasta el 12 de enero de 1970, fecha en la que Biafra capituló. Poco después del fin de la guerra, Gowon decretó la amnistía y prometió ceder el poder a un gobierno civil en 1976.

Pero el 29 de julio de 1975 un grupo de oficiales musulmanes al mando del coronel Joseph Garba, jefe de la guardia personal de Gowon, derrocaron a Gowon y situaron al frente del país al general Murtala Ramat Muhammed. Acusado de participar en el frustrado golpe de estado de febrero de 1976, en el que falleció Murtala, Gowon se exilió a Gran Bretaña. En 1978 se doctoró en Filosofía por la Universidad de Warwich. El 2 de octubre de 1981, fue autorizado a regresar a Nigeria al retirar el entonces presidente de la república, Shehu Shagari, las acusaciones que pesaban sobre él.
Tras su vuelta, ejerció como profesor de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de Jos. En enero de 1993 anunció su intención de presentarse a las elecciones primarias en las que se elegieron los candidatos oficiales para las presidenciales. Gowon aspiró a convertirse en candidato oficial de la Convención Nacional Republicana (CNR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario