jueves, 6 de abril de 2017

Cryonic Temple " Into the Glorious Battle"

Cryonic Temple " Into the Glorious Battle" Suecia Power Metal 2017
Temas:
1. The Beginning of a New Era
2. Man of a Thousand Faces
3. All the Kingsmen
4. Prepare for War
5. Heroes of the Day
6. Mighty Eagle
7. Into the Glory Battle
8. The Speech
9. Mean Streak
10. Flying over the Snowy Fields
11. Cant Stop the Heat
12. This War is useless ( Eulogy)
13. Heavy Burden
14. Freedom

Formación:
Roland Westbom: Bajo, Cantante
Markus Grudström: Guitarra
Mattias: Cantante, Piano
Esa Ahonen: Guitarra
Micke Dahlvkist: Batería



Quinto álbum para esta banda sueca de Power melódico a lo Hammerfall, Iron Fire, Gamma Ray o Dream Evil, entre otras influencias. Es una banda creada en en 1996, en el auge del " Happy Metal" algo del que se quisieron desligar por completo, dándole a su música un toque progresivo y de Power mas potente y aguerrido.
Debutaron con su primer álbum en el 2002, después de editar muchas demos y buscar un contrato con una discográfica que parecía que nunca iba a llegar, ese contrato llego finalmente y editaron su álbum de debut titulado Chapter I, que se llevo el aplauso de crítica y público. Pero trabajo a trabajo fueron bajando el listón, hasta llegar a su último álbum de estudio, Immortal, un clon muy barato de Hammerfall que recibió numerosas críticas.
Desde el 2008 llevaban sin grabar álbum, nueve años después vuelven con este Into the Glorious Battle. Arrancamos con una Intro y luego nos metemos de lleno en faena con Man of a Thousand Faces. Se me caé el alma a los pies con la producción de este trabajo, nada nítida esa base rítmica y encima repetitiva y con el truco barato de subir de tono en la repetición del estribillo, algo que utilizan en el mundo del Pop. Una mezcla extravagante entre Happy Metal a lo Gamma Ray y con atmósfera en los teclados, completamente abusivos, del aire épico- comercial de los Manowar.
All the Kingsmen es un tema a doble bombo y con la clásica parada donde se van introduciendo los riffs con groove e intercalando con pasaje atmosférico y melódico a golpe de teclado, previsible pero al menos mejor que su primer tema.
Prepare for War es un tema empalagoso al máximo, con las típicas aceleraciones del Power metal mas melódico, ese es problema, que es un trabajo previsible, con unas influencias muy básicas que una banda con mas de veinte años no se puede permitir y un sonido muy blando.
Heroes of the Day peca de empalogosa, es un tema sobrecargado por los teclados, lo único destacable es la buena labor de su guitarrista. El cantante es lineal y no destaca en ningún registro, algo que en un estilo tan comercial como es el de Cryonic Temple, es un obstáculo muy difícil de salvar.
De lo poco salvable la intro acústica, The Speech que sirve en bandeja un tema como Mean Streack que es un calco entre Axel Rudi Pell y los Raimbow. Instrumentalmente el mejor tema del álbum es Flying over the Snowy Fields, donde por enésima vez vuelven a emular a Yngwie Maalmsteem en los solos y riffs de guitarra, pero es que es lo mejor que se les da. Cant Stop the Heat es un tema al galope que al menos tiene algo de chispa en el riff, muy a lo Hammer King y con con buena alternancia entre teclista y guitarrista, subiendo de prestaciones por momentos. Volvemos a descender a los infiernos con la balada This War is useless ( Eulogy), tan empalagosa como sin feeling.
Heavy Burdem y Freedom, al menos son dos temas donde se quitan el corsé del Power melódico y tratan de crear algo mas interesante, groove en los riffs del primer tema y aires neoclásicos en el segundo. Bastante pobre y carente de inspiración el nuevo trabajo de esta banda, hay cero riesgo en los temas de este álbum y volvieron después de muchos años de silencio, solo para asegurar su legado, tirando de clichés clásicos, esta banda tiene calidad para hacer mucho más, pero habrá que esperar a otra ocasión.

Nota:
4, 25/10

6 comentarios:

  1. Otra poweratada nórdica, la cosa parece que no se acaba nunca. Viendo cuales son sus influencias, no me incita nada a darles cera.

    ResponderEliminar
  2. Lo peor es que a los pocos amigos mios que escuchan metal (muy pocos), no se los puede sacar de Stratovarius, Kamelot y cosas similares.

    ResponderEliminar
  3. en mis tiempos jóvenes, mientras yo escuchaba Sodom mis amigos escuchaban Helloween. Yo sigo escuchando Sodom y ellos ahora escuchan pop o lo que les guste a su mujer. Yo también me casé, pero sigo escuchando metal, mi mujer es de Bisbal. Suele pasar Edu, es más, todos esos lectores y comentaristas de Rafa Basa, o los del Portaldel Metal, por citarte las dos webs con mas comentarios, son gente que escucha 20 bandas y no mas de 100 discos a lo largo de su vida... en realidad el metalero siempre busca lo mismo sin sorpresas. En cambio el Under, es otra especie, necesita mas y mejor todo el rato.

    ResponderEliminar
  4. Una vez en RafaBasa vi un comentario que me hizo partir de risa. Decía el fulano. "El metal se muere porque muchos critican y dan la espalda a las grandes bandas, y se fijan en los grupos underground mas casposos".

    ResponderEliminar
  5. jaja que bueno. Soy asiduo de Basa por los comentarios, aveces vivir en el Under te hace vivir en una nube y no bajas al foso, a las raíces, porque todos empezamos escuchando Gamma Ray, Helloween, Maiden etc y en mi caso cosas aún peores.
    Ahora que estoy metido en este circo veo varias cosas. Basa dice lo que quiere escuchar el metalero medio y como el todas las webs, solo los Blogs dicen la verdad, de echo la web Metalbrothers.es salió de los blogs mio y de mi hermano.
    El metal se muere, tiene razón ese fulano, de echo estoy seguro de que en 10 años aquí no queda ni el tato. Las bandas del momento lo único que hacen es mezclar estilos o emular la escena de los ochenta pero como dice Halford, son muy buenos, pero no tienen el carisma de un Halford, Dickinson, Dio, Lemmy..etc. 2) Salas vacías en todas partes y conciertos cancelados y bandas puteadas. 3) La industrial de la música está rota, ya no es rentable editar álbumes y lo que mas me preocupa, se desvirtua por completo el universo del metal. Cuando yo era adolescente le preguntabas a cualquiera ajeno al circo que dijera una banda de metal y te decía Maiden, Manowar, Metallica, Priest, Sabbath.. ahora le preguntas a alguién por una banda de metal y te diría Slipknot, Mastodon, Babymetal...
    Un dato más. Nos ofrecieron a mi hermano y a mi colaborar con This is Rock, una revista que sinceramente me parece bastante buena, le pasamos entrevistas. Hacen virguerias para no irse al tacho, porque sinceramente, el metal no le interesa ya a nadie, solo a cuatro nostálgicos entre los que me encuentro. Como dice la canción de Holocaust " Heavy metal in my blood" me gustaría dártelo, pero no puedo.
    Saludos Edu

    ResponderEliminar