jueves, 6 de abril de 2017

Canciones para después de una guerra

1971 España 99 minutos. Director: Basilio Martín. Guión: Basilio Martín. Música: Manuel Parada. Fotografía: José Luís Alcaine. Productora: La linterna mágica. Reparto. Imperio Argentina, Estrellita Castro, Celia Gámez, Juana Reina.
Sinopsis: Evocación de los años de posguerra en España a través de canciones populares montadas sobre imágenes que buscan darle otro significado a las mismas.  Es ingenioso hacer un documental crítico con la posguerra y la autarquía en una dictadura, usando para ello imágenes de archivo legales (aceptadas por la censura) y añadirle música de la época, para cambiar todo el significado.

Yo no viví la guerra, ni tampoco la dictadura. Pero un familiar que sí vivió la guerra se puso a llorar cuando comenzando el documental, se nos muestra imágenes de los nacionales entrando en Madrid al ritmo de la canción: "Ya hemos pasado". Las imágenes siguen y se ve a Franco con Hitler y el calvo italiano sonriendo, tropas españolas que marchan a Rusia, colas de hambre con canciones de anuncios de comida ("yo soy aquel negrito, del África tropical..."), entonces desaparecen imágenes de los dos colegas de tito Franco, ahora es Papi Eisenhower el nuevo amigo. Y las imágenes y la música se suceden, a veces se complementan, otras veces es una cruel ironía al mostrar una cosa y escuchar otra muy distinta. Es el año 71. La censura se cebo con especial cariño con este documental. Si bien en un primer momento no vieron maldad contra el régimen, el resultado final fue una patada en los huevos para muchos amantes del sagrado movimiento nacional. Por eso hasta 27 cortes le impuso la censura al documental, quedándose en un medio-metraje. Pero dio igual porque Tito Carrero Blanco (entonces presidente del gobierno) prohibió el filme. De hecho se trato de secuestrar el negativo, pero fue milagrosamente salvado y escondido en el último momento. No fue hasta 1976 cuando se estrenó.

Por último comentar la buena banda sonora y el montaje. Mucho trabajo de archivo hay detrás. Creo que es una pequeña perlita del cine español.

Como ocupa demasiado, en el Spoiler pondre unos comentarios que leí en "libro de historia del cine español", editado por Cátedra, que resulta cuanto menos curioso sobre esta producción. No se desvela nada, leer sin miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario