domingo, 9 de abril de 2017

Caballo de Troya JJ Benítez


Sinopsis: Tal como afirma el propio J.J.Benítez, adelantar el argumento y la naturaleza de Caballo de Troya es quebrar el desconcertante misterio que encierran sus páginas. Podemos apuntar, eso sí, que para la elaboración de esta obra el autor se ha basado en una documentación real, depositada hace años en Estados Unidos. Una documentación que pone al descubierto multitud de datos nuevos sobre al figura y obra de Jesús de Nazaret. Podemos asegurar que -tal y como sospecha buena parte de la humanidad- las grandes potencias ocultan muchos de sus proyectos espaciales y militares, y Caballo de Troya es una prueba más de ello.

Opinión Personal: Estamos en Semana Santa y siempre apetece revivir uno de los grandes misterios de la historia de la humanidad, la pasión. El libro se presenta como si fuera el testimonio de un oficial americano que participa de un proyecto secreto como es un viaje a través del tiempo para conocer momentos considerados importantes en la historia de la humanidad y en el proyecto barajan tres, viajar a la época de Cristobal Colón para saber como descubrió realmente América, viajar a la época de Lincoln como presidente y conocer a Jesucristo, finalmente se decantan por esta última opción.
Las novelas descibren las andanzas de los argonautas que viajan a la época de Jesús, qu es retratado como un tipo jovial y alegre, gustoso de ofrecer sus enseñanzas espirituales a quien desee escucharlas. El mayor, conocido como Jasón por los habitantes de la época, junto con su compañero Eliseo van dejando atrás su inicial esceptismo convirtiéndose poco a poco al mensaje de Jesús.
El primer texto, un supuesto manuscrito que corresponde con las dos primeras entregas de la serie, nos describe la pasión y muerte del nazareno . Según el escritor, los diarios se basan en los diarios de un mayor de la fuerza aérea Estadounidense que participó en el programa Swiwvel parte del cual era la operación caballo de troya, cuya tecnología, según la novela, comenzaba a desarrollarse en los programas espaciales. Este proyecto habría permitido a las fuerzas armadas de Usa realizar viajes en el tiempo, destacan abundantes referencias tecnológicas y cientifícas que aporta el autor , especialmente en la primera de sus obras, Caballo de Troya 1. 
Lo mas destacado es la visión de Jesús, sus enseñanzas y mensaje, ligeramente diferente a lo que sostienen las creencias tradiccionales, adaptándolas al pensamiento moderno. Algunos autores afinaes al pensamiento de Benítez han considerado verídicas sus hipótesis, en cambio otros han señalado su dependencia de ciencia ficción y libros esotéricos.
Empezemos por la parte científica, que admito que no me interesó demasiado, pero que Benítez utilizó para darle credibilidad a su relato. Lo de los viajes en el tiempo es algo ya bastante viejo, Albert Einstein ya lo anticipó en la teoría de la relatividad. Pero la teoría de los Swiwel y la teoría de Albert Einstein nos dicen que viajar en el tiempo puede ser posible ( al menos deja una ventana abierta aunque pequeña) pero matiza que viajar al pasado, hacer retroceder en el tiempo, se antoja muy complicado. JJ Benítez se basa en estas teorías y unas cuantas mas, poco verídicas. El caso es que el es experto en destapar secretos y como todos sabéis JJ Benítez es un experto en la materia Ovni Los americanos tienen material clasificado y JJ se apoya en el secretismo americano, si ellos viajarán en el tiempo, si tuvieran esa capacidad, no lo sabríamos.... pero a la vez viajar atrás en el tiempo se antoja aparte de misión casi imposible también como algo problemático. Imaginaos que viajamos en el tiempo a la guerra civil española y logramos cambiar el curso de la historia y la República aplasta al fascimo... ¿ Como sería la España actuál? si se tratará de una novela, sería una Ucronía.
La parte científica y la preparación al viaje no me interesó demasiado. En cambio cuando llegan a Jerusalen está detallado de forma tan prolija que hasta te hace dudar si será verdad lo que cuenta JJ. Las vestimentas, los dialectos, lo que comían, la ciudad y todos sus rincones.... absolutamente todo.
En cuanto a como consiguió JJ toda esta información, yo creo que JJ aparte de libros de esoterismo también se basa en los escritos apócrifos. En cuanto a la visión de Jesucristo... JJ Benítez siempre fue un ferviente creyente de su figura, al que tiene llamado mi jefe o mi amigo y no es proclive a entender a la iglesia católica como institución... por cierto, algo que le pasaba ya a Khalil Gibrán, otro de los que habló durante toda su obra de Jesucristo, como paradigma del amor, como ser jovial y positivo y como ser humano.
El Jesucristo de Benítez a mi me recuerda al Jesús de Gibrán, en cuanto a humanidad se refiere. Estos dos autores han conseguido emocionarme en mas de una ocasión, porque no hay nada mas fuerte y que una mas que el amor desinteresado, no soy un romántico pero a todos nos toca la fibra en alguna ocasión algo que nos parece tan alocado como cuando nos hacen mal devolver solo amor, pero si lo piensas, a la vez, tan sencillo. 
Lo que pasa es que Gibrán era un melancólico y un bucólico empedernido, además estaba influenciado por el simbolismo y esto lo sepera de JJ Benítez. Se me ocurren dos autores mas que hablaron de Jesús. Primero el japonés Endo Shusaku. La visión japonesa de Jesús es muy fría pero a la vez, a través de esa frialdad se llega al hombre, es un autor interesante y en breve os hablaré de el en esta pasión que vamos a vivir, como todas las semanas santas, este gran misterio. 
En cuanto a la novela en sí, tiene sus puntos álgidos, lo mejor sin lugar a dudas es la crucifixión y la única palabra que se me ocurre para describir una narración tan prolija y rica en detalles es épica. No puedo hablaros del resto de tomos de esta saga porque confieso que no me los leí, pero seguro que son interesantes. Sinceramente, no me creo ni una palabra de lo que dice JJ Benítez. Pero es que este autor me conquisto con el prólogo, dice que somos libres de no creer ni una sola palabra de las que contiene su novela, pero suponiendo que sea una mentira, dice que es una mentira maravillosa y tiene razón. Si es verdad o no lo es, no es lo importante. Es una historia de amor, como las que escribieron otros autores expertos en la matería sobre el nazareno como pueden ser Endo Shusaku, Robert Graves, O.J Mandino, Khalil Gibrán... solo que Benítez lo mezcla con la ciencia ficción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario