martes, 18 de abril de 2017

Avalanch " El ángel caído"

Avalanch " El ángel caído" 2001 Power metal España
Temas:
1. Hacia la Luz
2. Tierra de Nadie
3. El Ángel Caído
4. Xana
5. La Buena Nueva
6. Levántate y Anda
7. Alma en Pena
8. Corazón Negro
9. Delirio de Grandeza
10. Antojo de un Dios
11. El Séptimo Día
12. Las ruinas del Edén: Acto I
13.  Las ruinas del Edén: Acto II
14.  Las ruinas del Edén: Acto III
15. Santa Bárbara

Formación:
Víctor García: Cantante
Francisco Fidalgo: Bajo
Alberto Ardines: Batería
Iván Blanco: Teclados
Roberto García: Guitarra
Alberto Rionda: Guitarra 


Nuestro compañero catalán hablaba en su crítica del concierto de Aspid que escuchar de nuevo a los Aspid en directo después de muchísimos años sin hacerlo, que era como volver a sentirse como quince años y que seguían atrapándole.
Pues bien a mi me pasa lo mismo con El Ángel Caído. Es un álbum que escuché cientos y cientos de veces. Somos tres hermanos ( Vpower, Hombre Rancio y servidora) y ninguno de nosotros se parece en lo musical. A mi me gusta el metal melódico, el power metal, el Hard rock, el Aor... incluso el Blues. Vpower es el clasicómano: Heavy metal clásico de cualquier época y como mucho Thrash. En cambio el Hombre Rancio hace honor a su nombre: Black, Death, Thrash, Crust, Sludge, Doom, Post Metal, Hardcore, Punk.... y además del Thrash, Crossover y metal clásico pero siempre Under, además es un tipo raro, al igual que mi hermano es coleccionista, y le gusta el Jazz fussion de los años setenta y colecciona álbumes de bandas de países en los que más de uno jamás pensaría que había metal como Mongolia o  Nigeria....coleccionistas, quién los entiende.
Cada uno tiene su orientación musical y no nos parecemos en nada. Cuando yo era adolescente escuchaba este álbum, mi hermano Vpower estaba con sus Savatage y Hombre Rancio siempre fiel a lo de siempre: Judas Priest, Venom, Bathory y empezando a descubrir el Black metal, esto del Power metal ni le salpico.
Al volver a escuchar este álbum después de tantos años sin hacerlo, la verdad es que no siento absolutamente nada. Quizás tan solo la añoranza de viejos amigos que me pasaron el álbum y tantas horas de escucharlo con los amigotes del momento. Pero en el plano creativo, es un álbum que considero que no supo envejecer.
Me da pena que España sea un país involutivo en todos los sentidos, han pasado 15 años de este álbum y las bandas españolas siguen buscando este sonido de forma obsesiva, quizás con un poquito de sinfónico, de neoclásico y de progresivo, pero basicamente lo que buscan es marcarse un Ángel Caído, pues este álbum fué un auténtico boom en su día, era imposible que un metalero no oyera hablar de este trabajo.
Es el gran álbum de los Avalanch, su trabajo más significativo y yo diría que el más emotivo de todos. Temas facilones al máximo como El ángel caído, un tema con continuas aceleraciones y la melodía muy azucarada reprise con la emotividad de Víctor García que es el gran protagonista de todo el álbum.
Xana es la baladita del álbum, la letra me parece una auténtica chorrada, una pastora fallecida y el pastor que sueña con morirse para volver a estar juntos, pero fué el gran tema de los Avalanch, todos corearon en su día eso de " Rezo en silencio por tenerte otra vez, yo no sé si me ves, solo se que jamás te olvidaré".
Es un trabajo muy melódico como Levántate y Anda que roza el Aor, pero hay un excelente trabajo de coros aunque siempre es lo mismo una y otra vez, la clave es esa: melodía acelerada.
Se agradece algunos riffs de Groove y algún que otro gran solo del señor Rionda , con unos cuantos temas que bajan bastante el nivel, y otros que son puro aor comoAntojo de un Dios. Han pasado muchos años y para mi este álbum no supo envejecer, pero en su día fué importantísimo no para la banda, sino para todo el metal nacional.
https://www.youtube.com/watch?v=pSj6WlRLv7M
álbum completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario