martes, 25 de abril de 2017

Ankhara " Dueño del Tiempo"

 Ankhara " Dueño del Tiempo"   1999 España power metal
Temas:
1. 3.40
2. Demasiado Tarde
3. Un paso más
4. Frío Invierno
5. Hasta el Fin
6. No mires atrás
7. Mente Atormentada
8. Junto al viento
9. En mis manos
10. Aquí estoy
11. Nunca mueras por un sueño

Formación:
cecilio sánchez: Guitarra
Jesús Alcalde: Batería
Sergio Martínez: Bajo
Antonio Pino: Guitarras
Pacho Brea. cantante


En 1999 los Ankhara fichan por Locomotive Music y en abril editan su primer trabajo Dueños del tiempo, bajo la producción de Goyo Esteban. Su trabajo recibe excelentes críticas y comienzan una extensa gira por territorio nacional. Participaron en el Rock Machina del 2000 junto a Edguy o Metalium entre otros muchos.
También participaron en el disco tributo nacional a Iron Maiden el Transilvania 666, con una versión del Phantom of the Opera. Estos fueron los primeros pasos de Ankhara. Hay que ser francos, este álbum de debut suena a mas de lo mismo. Lo cuál no es algo negativo. Cuando una banda debuta debe buscar referencias básicas para hacerse rapidamente con un nutrido grupo de fans, solo los genios arriesgan en su debut. Estos temas suenan a algo escuchado previamente mas de mil veces. Otro problema es que los Ankhara son una banda de Power Metal.... estilo trillado en nuestro país. Hay demadiadas bandas con este estilo musical y destacar es casi imposible. Vamos a ver, ya no se venden álbumes, las salas están medio vacias salvo para ver a los grupos grandes.... ¿ pero que entiende el público por grande? por ejemplo Ankhara son unos grandes del Power nacional pero no pueden congregar mas de 300 personas en una sala.... hoy en día el público solo entiende por grande Metallica, AC/DC o Guns and Roses.... nisiquiera Maiden o Judas tiene un poder de convocatoria masivo en nuestro país... esto se hunde sin remisión.
Este es un trabajo que si lo analizo desde un punto de vista muy frio, diría que fallan la estructura de los temas. Es un esquema repetitivo y machacón sin creatividad alguna. 3,40, Un paso más, Junto al Viento o el himno de la banda, No mires atrás.... son calcos. Simplemente buscan un estribillo facilón. Temas con la clásica subida de tono y repetir el estribillo hasta la saciedad, no hay más.
Pero aún así hay pinceladas de calidad. Estamos ante Cecilio, uno de los mejores guitarristas que dió el panorama musical. En sus primeros pasos como guitarrista muy influenciado por los Iron Maiden pero el cuento cambiaria después, ahora está en Tequila Sunrise y diría que encontró por fin su estilo musical, me parece un fuera de serie. También hay pinceladas de calidad por parte del bajista. Lástima la producción y lo repetitivo de los temas, son los puntos flacos.
Hay cientos y cientos de bandas de Power metal melódico en España y los temas de este álbum son simples estribillos que funcionan eso sí, pero sin mas historia. La clave por la que destacan por encima de los demás los Ankhara es porque tienen a dos músicos fuera de serie como son Cecilio a la guitarra y Pacho Brea al micro, suficiente para que funcione un grupo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario