martes, 4 de abril de 2017

Andrés Mejuto

Se inicia en el mundo de la interpretación debutando en el teatro con tan sólo quince años, y en 1931 protagoniza por primera vez una obra: los cuernos de don friolera. En ese momento se incorpora a la Compañía la barraca, de Federico García Lorca. Al acabar la guerra civil se traslada a Argentina, donde entra a formar parte de la Compañía de Margarita Xirgu. Es en ese momento cuando comienza a interpretar sus primeros papeles en el cine, también en Argentina, donde actúa en  Inspiración (1946), el gran amor de Bequer (1946), La copla de la Dolores (1947) y La barca sin Pescador (1950).
Regresa a España  en 1957, y retoma una carrera interpretativa que le lleva a trabajar en cine, teatro y televisión.
En la pantalla grande participa en algunos títulos internacionales como campanadas de medianoche de Orson Welles y algún Spaguetti como la Furia de Johny Kid  de Puccini o Un Dolar de recompensa de Marchentde Marchent... En cuanto al cine estrictamente español, compagina comedias como Sor Citröen (1967) o la escopeta nacional (1978), de Luís García Berlanga , con otros títulos que le permiten desplegar su talento dramático.

En teatro, interviene, entre otras, en las obras de Don juan tenorio, tiestes, proceso de jesús, una muchachita de valladolid, los años del bachillerato, el milagro de anna sullivan, delito en la isla de las cabras, la doble histori del doctor valmy, jueces en la noche, lisistrata, el corto vuelvo del gallo(1956), de Zorrilla de Jaime Salón, el pato silvestre en 1982 de Inbsen, tito andrónico en 1983  de Shakespeare , La orestiada (1990) y la que fue su última representación, Voces de Guesta (1991), de Valle Inclán, estrenada 17 días antes de su fallecimiento.
Fue asimismo uno de los actores con más presencia en los primeros años de  televisión española , con notables interpretaciones en decenas de obras incluidas en los espacios estudio 1, novela teatro de siemprehora once o los mitos
Falleció a consecuencia de complicaciones post-operatoria de vesícula biliar en 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario