domingo, 2 de abril de 2017

Aathma " Avesta"

Aathma " Avesta" Doom Stoner España 2017
Temas:
1. Mah
2. Mythra
3. Atash
4. Ken Za
5. Hvare
6. Avan

Formación:
Juan: Cantante, Guitarra
Mario: Bajo
Alex: Batería


Si hay un género musical en nuestro país que está completamente marginado, ese es el Doom. Sabemos que todas las revistas y webs ( menos Metalbrothers.es) solo hablan de Power metal melódico, Heavy y Rock clásico y como mucho la nueva ola del Thrash, sobre todo si tienen un sello apoyándoles que les haga la promo, porque como sean independientes ya nadie se acuerda de ellos.
El Death Metal en nuestro país siempre contó con seguidores y hay portales y sellos especializados, en menor medida el Black Metal siempre cuenta con sus fans, pero el Doom está completamente olvidado. ¿ Quién no tiene un álbum de Pentagram, Black Sabbath o Kyuss en su casa? Pues eso, hay que darles cancha a las bandas de Doom y mas a una bamda como Aathma, una banda que no está ideada para triunfar en España, la meta de esta banda tiene que ser buscar una proyección internacional y salir de este país que no valora el talento.
Cada tema de este trabajo está inspirado en una deidad persa así que tenemos una especie de álbum conceptual. Ellos mezclan el Doom con el Stoner y el Sludge, pero hay mucho más en la música de esta banda. Mah tiene un ritmo trepidante de batería que te atrapa sin remisión y lleva el tema en volandas. La voz de su cantante es emotiva y combinan un estribillo hipnótico ( hacía tiempo que no veía a una banda con una facilidad tan pasmosa para construir un estribillo, me recuerdan a los Visigoth, en cuanto a la plasticidad de sus estribillos y la emotividad) combinado con un riff orientado hacia el Stoner/ Sludge, realmente machacón y que obviamente es herencia de Neurosis.
Mythra tiene esos aires tribales y de Occult Metal combinado con toque oriental. En la base rítmica nos encontramos con un trabajo orientado hacia el desert rock en su aspecto mas psicodélico. La atmósfera y la intensidad de la banda siempre se instala dentro del Post Metal mas sucio, hipnótico e inteligente, es decir, el de los Neurosis en su obra maestra Souls at Zero. Combina en este tema voz limpia y voz gutural. De nuevo vuelve a tirar de un tema en forma de espiral con un ritmo hipnótico que repiten para que cale el mensaje bien hondo.
Atash es pura suciedad. El trabajo en la base rítmica siempre suena como una apisonadora. La pincelada de Sludge le queda realmente bien. Los estribillos son como proclamas incendiarias y el trabajo tribal en la batería siempre es un acierto. Tienen ese toque atmosférico oriental que le queda genial a los temas, todos los elementos siempre perfectamente engrasados.
Ken Za es un tema de cuatro minutos de duración. Es el mas experimental de todo el trabajo. Nos vamos a encontrar con un trabajo tan sucio en la distorsión de la guitarra que roza el Noise y el Drone. Salen de este ritmo tan oscuro con un ritmo tribal en la batería, siempre la base rítmica orientada hacia el Post Metal, logran siempre el ritmo hipnótico, buscar el aspecto transcendental en su música.
Hvare es el tema mas dinámico de todo el trabajo. Es el tema mas veloz y es el que tiene una esencia rockera. Quizás sea el tema mas fácil de digerir para los que son ajenos a este estilo musical. Fin de fiesta con el tema Aban de unos 12 minutos de duración. De nuevo con esa atmósfera oriental que algunos compararan con Nile aunque yo mas bien pienso en los australianos Spear of Longinus. Si el anterior tema era el mas veloz y dinámico, este es el mas lento y la atmósfera y los ritmos tribales juegan un importante papel en el tema.
Voy a ser claro, es el mejor álbum que se hizo en España en muchísimos años, ya no es que se vaya a convertir claramente en el mejor álbum nacional del 2017 es que es firme candidato a colarse entre los 10 mejores álbumes del metal internacional. Si no te valoran en España, estoy seguro de que en el extranjero verán la valía de los Aathma.
https://aathma.bandcamp.com/album/avesta
Álbum completo

Nota:
9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario