sábado, 8 de abril de 2017

1984 George Orwell


Sinopsis: Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de "colectivismo burocrático" controlada por el Gran Hermano. Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

Opinión Personal: Nunca consideré esta novela como ciencia ficción, para mi es real....1984... estamos en el 2017 y esta novela parece basada en Corea del Norte. En este país los ciudadanos no tienen teléfono móvil y los que tienen teléfono en casa lo tienen pinchado. En este país se lleva el culto al líder, todo aquel que es acusado de no seguir al regimen es mandado al campo de concentración 22... votado como la peor cárcel del mundo, muy similar a los campos de concentración soviéticos. No hay coches practicamente pero si enormes carreteras donde solo circulan vehículos militares y coches de trabajadores del gobierno. No hay luz ni electricidad, tampoco agua potable, tan solo en las ciudades, pero la mayoría de la población es rural y analfabeta, las playas son radiactivas porque hacen pruebas nucleares en el mar... es el infierno.
Orwell escribió esta novela cuando ya estaba muy enfermo de tuberculosis , la escribió en Escocia entre los años 47 y 48 aunque los apuntes de la novela los tenía desde el 44, se baso en la figura de déspotas como Hitler, Mussolini o Stalin. 
Siempre os digo que todo escritor tiene un tema sobre el que gira toda su obra, el de Orwell es el totalitarismo. Su autor favorito siempre fue Chesterton, que escribió de forma genial sobre el anarquismo ( el hombre que era jueves) Orwell lucha contra el totalitarismo, se mofa de el en alguna que otra novela o lo camufla en forma de sátira como en Rebelión en la granja y esta novela, lo afronta de forma directa.
Orwell estuvo en la guerra civil española en el año 1937, estuvo en Barcelona durante el asedio contra el gobierno republicano y tomo buena nota de ello, también se basa en el fascismo y el comunismo. La V de victoria que utiliza el partido totalitarista de esta novela es una mofa a la V de victoria que utilizaron los ganadores de esta guerra.
Winston Smith trabaja en el ministerio de la verdad, su objetivo es reescribir la historia... algo que intento por ejemplo Franco. ¿ Tenéis un libro de estudio de vuestros padres? Cuando nuestros padres iban al colegio tenían un único libro donde se presentaban todas las materias. Os recomiendo que leais los capítulos pertenecientes a la religión ( meter miedo al niño) y la historia. El gobierno franquista trato de reescribir la historia a base de mentiras y calumnias. Toda una ironía la que nos propone el señor Orwell. Hitler y su régimen de los 1000 años... de eso van las dictaduras, muerte a la cultura y a toda idea que puede ser subersiva, la cultura da ideas propias a la gente, le aporta creatividad y criterio... no interesa eso, ya hay una persona todopoderosa y no es Dios precisamente, que te dice lo que tienes que pensar. Pensad en la novela de Bradbury, Fahrenheit... bomberos quemando libros. No sé porqué pero cada vez que leo esta novela ( la tengo que leer una vez al año, porque es novela de culto para mí) como estudiante de historia siempre pienso en la Albania del tirano Hoxa.
Al trabajar en el ministerio de la verdad, Wiston ve la mentira en sus propias narices y por primera vez en su vida se empieza a hacer preguntas. .... el amor.... esa fuerza insostenible capaz de barrerlo todo y lo encuentra en la figura de la jóven Julia, una desidente encontra del partido único... porque en todos los estados totalitarios siempre habrá opositores.... ¿ Pensáis que en Corea del Norte la gente es feliz amando al líder? Para nada, ese temido pabellón número 22 está lleno de gente que va a morir allí ( antes son explotados trabajando gratis en condiciones infrahumanas) por sus ideas contrarias al dictador.
La policia del pensamiento detecta a Winston y a Julia y los encierra.  Después de meses de tortura, Winston acaba reconociendo que ama al líder. Se reencuentra meses después con Julia por la calle y ambos son incapaces de mirarse a la cara y acaba por dar gracias al Gran Hermano por librarle de caer en la tentación.
En el líder encuentra cobijo a todas sus dudas existenciales, puede estar tranquilo, el líder pensará por el, el lo único que tiene que hacer es no cuestionarlo nunca y trabajar para el, dejar que el piense por el. Obviamente esto lo aprendió tras meses de tortura física y moral. Interesante tema el del lavado de cerebro.
El final es el mas triste que yo recuerde en una novela y son muchos años de lecturas, hasta el punto de que sentí hasta impotencia. Tenemos los pies de barro y ser humano implica sentir una terrible soledad, al menos en algún momento de nuestras vidas. La experiencia en algunos casos no sirve de nada y hay que admitir que tu suerte depende de donde te toque nacer y en que circunstancias de la historia. La terrible soledad de Winston que termina por renunciar a su propia personalidad para ser un monicreque, un auténtico títere del estado... se vende, solo por seguir respirando. ¿ Merece la pena vivir así? Es una pregunta que se habrán echo millones de personas en países dictatoriales desde tiempos remotos.... siempre merece la pena vivir es la conclusión y los régimenes dictatoriales siempre acaban cayendo. Hay que tener en cuenta que esta novela con un final tan amargo la compuso Orwell en trance de muerte, poco después falleció y también hay que tener en cuenta el clima pesimista que reinaba en Europa... lo que mas me gusta de esta novela es su sutil ironía.
Dos últimas curiosidades, como todos sabéis el formato de Gran Hermano está basado en esta novela.... solo que en vez de hacerlo interesante, es un formato casposo donde se dan cita vividores que sueñan con no dar palo al agua. El cómic de ALan Moore, V de Vendetta también le debe muchísimo a esta novela, es una mezcla de 1984 con el fantasma de la ópera de Leroux. Por último decir que 1984 estuvo muchos años prohíbida en Cuba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario