martes, 28 de marzo de 2017

Zil Amo - 04

Esta planta se fundó en 1916 como la Avtomobilnoe Moskovskoe Obshchestvo (en rusoАвтомобильное Московское ОбществоAMO- Planta Automotriz de Moscú). Entre los planes para dicha factoría estaban los de producir coches de la firma italiana Fiat bajo licencia, como los camiones F-15 de 1,5 toneladas. A causa de la revolución de octubre  y la subsecuente guerra civil no se retomaron dichos planes hasta el 1 de noviembre 1924 y dicho día se produce el primer vehículo, el  amo f- 15 

En 1931 la fábrica de camiones Avtomobilnoe Moskovskoe Obshchestvo (AMO), se amplió con asesoramiento de la compañía norteamericana A.J. Brandt, y empezaría la producción de un nuevo camión que se designó como AMO-2, vehículo destinado a sustituir al anterior amo f 15, el primer camión construido en la  Unión Soviética  (que era una copia del fiat f- 15 ). Este mismo año se cambia su nombre al de Fábrica Automotriz No. 2 Zavod Imeni Stalina (conocida por sus siglas ZIS o ZiS).
Al poco el AMO-2 fue mejorado y aparecieron los modelos AMO-3 y amo 4 . En 1933 se renovó de nuevo la fábrica y en octubre salieron de la cadena los primeros modelos del zis 5 . En el año 1936 empezó el montaje del primer gran automóvil nacional, el modelo zis 101 , más o menos copiado de uno de los modelos de "Buick" (pero sin ninguna clase de licencia), y desde 1946 el zis 110
A la muerte de Stalin, en 1953, y en pleno proceso de desestalinización la fábrica pasó a llamarse ZiL. Las limusinas Zil estuvieron inicialmente pensadas como vehículos de transporte para los altos dirigentes soviéticos. Después de que Nikita Kruschev denunciara las atrocidades y el  culto hacia Stalin  en 1956, el nombre se cambió otra vez a Zavod imeni Likhacheva, para honrar a su anterior director Ivan Alekseevich Likhachev

No hay comentarios:

Publicar un comentario