miércoles, 15 de marzo de 2017

Vanitas " Cemetery"

Vanitas " Cemetery" Sludge/ Black Metal 2017 Usa
Temas:
1. Memento Mori
2. Altum Dolorem
3. Underhill

Formación:
O.S: Cantante, Bajo
H.G.Y: Batería, Cantante
D.E: Guitarra, Cantante

Os ofrezco conocer a una banda completamente diferente dentro de la escena del Black Metal. Ellos son los Vanitas, un trio experimental de Ohio que mezcla el Sludge mas experimental con el Black metal, mezcla curiosa donde las haya que a despertado mi curiosidad.
Una de las claves de este trabajo ( segunda demo para los Vanitas) es su producción oscura y sucia que es determinante para el devenir atmosférico del trabajo. No hay letras en estos temas, algo importante a matizar, tan solo growls que siempre se escuchan en un segundo plano.
Sabéis que el Sludge es una derivación del Doom así que si os pusísteis a pensar en como sería mezclarlo con el Black seguramente acertaréis de pleno. Es un Black Metal a cámara lenta como no podría ser de otra forma. Memento Mori es el primer tema y es toda una sorpresa, me deja un gran sabor de boca los numerosos cambios de ritmo y la labor del batería, con una atmósfera que roza lo industrial.
Altum Dolorem es un tema que se mete mas en otro tipo de terrenos que son muy fáciles de imaginar. Si Mezclas el Sludge con el Black estás obligado a tocar a medio tiempo y con mucha distorsión, por lo tanto es fácil suponer que acabarás derivando a una especie de Blackened Doom con toque Funeral Doom, que es precisamente lo que hacen en este segundo tema que roza casi los ocho minutos. Un ritmo tétrico, distorsionado y realmente triste. Elñ ritmo logra mantenerme en tensión pero estás esperando a que suceda algo que no va a suceder. Es como una buena idea que esperas que germine en algo concreto y al final se queda en solo un chispazo de luz, una lástima.
Underhill son 11 minutos de música que tienen un arranque caótico donde la banda nos regala un solo de guitarra minutero acompañado por mucho platillo en la sección rítmica y una producción garajera que hace que suene caótico. El cambio de ritmo la verdad es que no me suena muy creíble, pero en esta segunda fase del tema la banda abarca el típico Sludge de toda la vida con un ritmo pesado y lento que roza el Drone por momentos. Creo que en este último tema, mas que creer, considero que se olvidan un poco de su mayor virtud, que era mezclar el Black Metal. Pero aún así el tema tiene fases realmente interesantes donde logran sonar muy crudos.
Son solo tres temas, el primero muy logrado y los dos siguientes con fases interesantes pero que en su conjunto global no terminan de cuajar. De todas formas, los Vanitas me parecen una banda interesante que hay que seguir.
https://vanitasmetal.bandcamp.com/album/cemetery
Álbum Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario