miércoles, 22 de marzo de 2017

Un vaso de whisky

1958 España 88 minutos. Director: Julio Coll. Guión: Julio Coll. Música: José Sola. Fotografía: Salvador Torres. Productora: Este Films. Reparto: Rossana Podestá, Arturo Fernández, Marta Flores, Carlos Larrañaga, Carlos Mendy, Armando Moreno, Milo Quesada, George Rigaud, Yelena Samarina, José María Cases.
Sinopsis: Víctor es un apuesto muchacho, escéptico y amante de los placeres de la vida. No tiene oficio ni beneficio y vive de las mujeres sin darse cuenta de que su conducta desencadena dramas y decepciones, dolor y desesperanza

La película introdujo en el cine español la figura del tipo más bien despreciable que vive de las mujeres que fue luego retomada en otras producciones nacionales como "El chulo" de Pedro Lazaga donde Javier Escrivá hacia una gran interpretación o en la coproducción "Donde tú estés" donde era Maurice Ronet quien cargaba con este personaje de gigoló. En "Un vaso de whisky" se expone el talante moral del personaje con una estética más austera y con una escena rara que es la más brillante del film. Esa escena es la de la playa cuando se prende fuego al lado del mar con un automóvil y unas chicas que rodean a Arturo Fernández terminando de componer unos planos logrados y con una atmósfera especial. Por lo demás la película tiene la misma condición que otros trabajos de Julio Coll de la misma época como "Distrito quinto" o "Los cuervos" es decir que funciona a nivel formal y hay diálogos buenos pero se descuida el tratamiento narrativo de manera que la película no acaba de entretener al espectador que encuentra baches donde incluso se pierde un poquito dentro de la acción. Coll superaría no obstante sus problemas con el ritmo narrativo cuando hizo "Ensayo general para la muerte" en la que se notaba una mayor vivacidad en la exposición de un argumento. Coll no saca todo el partido posible al guión que tiene en sus manos pero sin embargo demuestra a base de detalles aislados una cierta categoría como cineasta y dirige muy bien a los actores. Lo mejor de esta película radica en la interpretación genial de Rossana Podestá y en el envolvente comentario musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario