miércoles, 22 de marzo de 2017

Un hombre llamado Noon


1973. españa-italia-inglaterra. director: peter collison. reparto: richar crenna, stephen boyd, rossanna schiafino, farley granger, patty shepard, ángel del pozo, aldo sombrell, josé canalejas.
sinospsis: Un individuo es tiroteado y herido en la cabeza. Como consecuencia de ello pierde la memoria, por lo que a partir de ese momento, y ayudado por un simpático bandido, intentará descubrir quién es y por qué le quisieron matar. A medida que avancen sus investigaciones irán aumentando sus sospechas de que en realidad es un temible pistolero llamado Noon.
 Aunque nacido en Inglaterra, Peter Collinson fue un cineasta trotamundos que falleció de forma prematura a causa de un cáncer de pulmón cuando contaba con cuarenta y cuatro años de edad. Tras unos primeros pasos en el medio televisivo, debutaría en el cine en 1967 con el thriller The Penthouse [tv: El ático], film al que seguirían los que a día de hoy son sus dos trabajos más recordados: Todo un día para morir (The Long Day’s Dying, 1968), drama bélico que se alzaría con el máximo galardón del Festival de Cine de San Sebastián, y la devenida en cinta de culto Un trabajo en Italia (The Italian Job, 1969), objeto recientemente de un conocidoremake. Tras unos pocos títulos más, alguno de los cuales como…Y después, sin parar, hasta el final (Straight on Till Morning, 1972) le permitió trabajar para la mítica Hammer, Collinson daría por finalizada su etapa británica, comenzando así un peregrinar por las principales cinematografías de medio mundo.
 Richard Crenna, actor que en su tercera incursión en este subgénero da vida a Noon, muestra que era un profesional demasiado limitado para dar vida a personajes tan complejos como éste, siendo incapaz de transmitir los sentimientos de Noon a medida que va descubriendo la verdad.

En primer lugar el guión obra de Scott Finch (un especialista en adaptar novelas de L’Amour) es bastante retorcido y a medida que se desarrolla la historia se embarulla cada vez más con distintos giros y sorpresas como el de la verdadera personalidad del pistolero amnésico o el botín de 250.000 escondido en el rancho. Además creo que cuenta con ciertas incoherencias pero no podría afirmarlo porque en algún momento de la película me llegué a perder. Y a todo ello hay que añadir un torpe desarrollo de la trama con abundantes tiempos muertos o la existencia de ciertas situaciones ridículas o tópicas como por ejemplo la forma en que recobra el protagonista la memoria.


Curiosilla. Esta basada en una novela de Louis L'Amour, el escritor de novelas del oeste más importante después de Zane Grey. Su director, Peter Collinson, opta por encuadres rebuscados, y la historia es bastante psicológica.
 además de apreciarse en el tiroteo final, rodado de forma vulgar, que este género no era lo suyo . Un spagetti western crepuscular.
paguetti crepuscular, en 1973 practicamente el filón estaba agotado, hasta 1975 se rodaron spaguettis western en italia, españa, o incluso alemania. El caso es en los 70, el ocaso del spaguetti coincide con su ocaso también artistico. Las películas de spaguetti en sus últimos tiempos, tendían hacía lo humorístico.  No es el caso de esta película, que es curiosa hasta la médula. Quizás la clave reside en que el director no era ningún especialista en el género, y quiso llevar lo que sabía hacer trasportarlo al spaguetti. De ahí que este serio spaguetti, de spagaguetti precisamente tenga bien poco, es una peli dónde predomina el aspecto psicologico y el suspense, los tiroteos... la firma de todo buen spaguetti que se precie, aquí son bien cutres. En cuanto a la tensión que crea, hay varios problemas. El manido e infantil asunto de la perdida de memoria, pero siempre resolutivo, ya lo utlizaba hitchcock. el guión es pésimo y las actuaciones, crenna está más o menos bien, boyd está mucho mejor y los secundarios aceptables. 
la peli está plagada de buenas intenciones, buenos planos, me gusta la utilización de tonos oscuros al principio, algún que otro efecto que se sale un poco del spaguetti, algúna escena más que interesante, pero el fallo en el guión y los tiroteos mal rodados, convierten una gran idea en una idea buena a secas, así que película buena, pero tampoco nada del otro mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario