lunes, 20 de marzo de 2017

Triana " Un Encuentro"

Triana " Un Encuentro" Rock Andaluz 1980
Temas:
1. Tu frialdad
2. A través del aire
3. Cae fina la lluvia
4. Un nido en mi ventana
5. Aroma fresco
6. Un extraño más
7. Encuentro fugaz
8. Caudaloso Río
9. Fin

Formación:
Jesús de la Rosa: Cantante, Teclados
Tele: Batería
Rodway: Guitarra
Antonio Pérez: Guitarra
José María Sagrista: Guitarra

Adiós a la etapa progresiva de los Triana y hola a su etapa mas comercial, poco entendida por los fans. Los ochenta fueron años convulsos para los Triana. Para empezar que bajaron el listón no a nível compositivo, sino de fama y actuaciones.
Cada vez actuando en salas mas pequeñas, en los ochenta, por ejemplo, uno de sus últimos logros fue actuar antes de un mitín del partido socialista obrero español y poco más. En el plano compositivo, dicen adiós a su etapa progresiva y componen un pop rock con deje flamenco que sus fans no comprendieron.
Yo rompo una lanza a favor de los años ochenta de los Triana. Analizar a las bandas progresivas en los ochenta: Led Zeppelin, Budgie, King Crimson...etc.... todas estas bandas y muchas mas que no cito, o cambiaron de estilo musical por exigencias del mercado musical o simplemente desaparecieron. Los Triana trataron de sobrevivir, pero al igual que les sucedió a sus coetáneos Leño, su estrella se fue apagando poco a poco.
Pero una obra cantada y con las letras de Jesús de la Rosa nunca puede ser tratada como una obra menor. Tu Frialdad fue el single de este trabajo. Es una balada acústica muy triste y la magia de La Rosa logra revistir el tema de un aura especial.
A través del Aire mezcla el Flamenco... que magia, que quejió el de su cantante con una influencia mas que evidente del Jazz Fussion. Tengo que decir que en este trabajo participan tres guitarristas, uno de ellos, el guitarra de Alameda, así que la calidad está siempre garantizada.
Balada con Cae una fina Lluvia, con coros femeninos, teclado y de nuevo una mezcla entre Blues y Rock con sentimiento gitano. Es un tema que siempre me emocionó, triste, melancólico y con un solo de guitarra que ya le gustaría firmar a cualquier estrella rutilante del firmamento rockero.
Quizás lo que necesitaba este trabajo era algo mas de versatilidad porque abundan las baladas. Los Suaves y sus baladas están muy influenciados por los Triana... ¿ a quién no influenció Triana?  No cualquiera puede firmar una balada acústica como un nido en mi ventana.
Aroma Fresco es un tema muy menor para los Triana. En la base rítmica hay un trabajo diferente y aparece un órgano Hammond pero de una manera algo tímida. Nueva balada con Un Extraño Más, una letra maravillosa que trata sobre el desarraigo y la inmigración rural a la ciudad en busca de una oportunidad, otra banda a la que influenció Triana fue a los Asfalto.
Encuentro Fugaz es el momento musical de los Triana que encuentran en todos sus trabajos, con una base de música clásica muy importante y de nuevo tirando de acústicas. Caudaloso Río no me transmite pero hay que admitir su calidad musical, es el momento mas progresivo del trabajo. Fin es el epitafio de este trabajo, que con sus bajones, no deja de ser un muy buen álbum.
https://www.youtube.com/watch?v=7vfVDR0ffz4
Álbum Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario